El mandatario nacional encabezó un acto por el 42.º aniversario en Plaza San Martín. Durante su discurso, el presidente sostuvo que Argentina debe enfocarse en convertirse en "un país próspero" para que los habitantes de las islas “quieran votarnos y ser argentinos”, algo que resonó con duras críticas para él en las redes sociales.
Uno de los puntos más controversiales del discurso de Milei fue su visión sobre la soberanía de las Malvinas. “Si de soberanía sobre las Malvinas se trata, nosotros dejamos en claro que el voto más importante de todos es el que se hace por los pies y anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Por eso buscamos ser una potencia, a punto tal que ellos prefieran ser argentinos, que no haga falta usar la disuasión o el convencimiento para lograrlo”, sostuvo el mandatario.
Ante estas declaraciones, la titular del Partido Justicialista no tardó en responder a través de su cuenta de X. “Es el pensamiento cipayo. Y esto no es adjetivación sino descripción y, por ende, literalidad. El cipayo es alguien partidario del poder extranjero en desmedro de los intereses del país en el que nació”.
En esa línea, concluyó: “A ese lugar, las grandes mayorías lo llaman Patria y lo defienden como tal. Este pequeño hombrecito no quiere... ni puede entenderlo. Grave… Muy grave”.
Horas antes CFK criticó al gobierno libertario citando un comunicado de la secretaría de Defensa del Partido Justicialista (PJ). En el texto se señala que la "sobreideologización, desfinanciamiento y mala praxis diplomática resumen lo actuado hasta el momento por el gobierno de Javier Milei" en relación con la Cuestión Malvinas.
El documento también advierte sobre una "aceleración de la disputa por el control del Atlántico Sur y la proyección antártica" en un contexto global cada vez más tenso. Según el PJ, sin una "diplomacia activa y asertiva" y sin el "fortalecimiento de las capacidades de defensa", Argentina quedará “a merced de los apetitos de las grandes potencias”.
Finalmente, la expresidenta también cuestionó la visión de Milei sobre la autodeterminación de los isleños: "Argentina debe recuperar las Malvinas a través de la diplomacia, pero no ceder ante los intereses británicos".
Por otro lado, la conmemoración por el Dia del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas estuvo marcada por la polémica, ya que la vicepresidente Victoria Villarruel no fue invitada al evento.
En respuesta, la funcionaria viajó a Tierra del Fuego para participar de actos junto a veteranos y al gobernador Gustavo Melella, reforzando su compromiso con la defensa de la soberanía de las islas.