La exvicepresidenta Cristina Kirchner utilizó las redes sociales para expresar su apoyo a la Marcha Federal Universitaria, programada para este martes a las 17 en Plaza de Mayo. La marcha es liderada por estudiantes, docentes, la CGT, legisladores y dirigentes de la oposición, y tiene como objetivo principal denunciar el desfinanciamiento que está sufriendo la educación pública en el país.
En su mensaje en la red social X, Cristina Kirchner compartió una imagen de su ficha estudiantil y la de Néstor Kirchner cuando ambos estudiaban en la Universidad Nacional de La Plata.
“Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75’-76’, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?”, expresó la exmandataria.
También, la ex mandataria remarcó los esfuerzos de su gobierno por priorizar la inversión en educación sobre la deuda externa. Según lo que afirmó en su posteo, en 2003, el 3% del Producto Bruto Interno (PBI) se destinaba a educación y el 5% a la deuda externa. Para el 2015, al final de sus tres períodos de gobierno, esos porcentajes cambiaron a 6,3% para educación y 1,5% para deuda pública.
“Educación pública para la igualdad de oportunidades”, concluyó Cristina Kirchner.
La convocatoria a la marcha es en contra del ajuste presupuestario que enfrentan las universidades públicas, resultado del desfinanciamiento por parte del gobierno. Esta situación, según advierten los manifestantes, podría llevar al colapso del sistema educativo público en Argentina.
Previamente a la movilización central, se llevaron a cabo una serie de clases públicas y abrazos simbólicos a las instituciones de todo el país, como muestra de apoyo y solidaridad.
La marcha, que se espera masiva, cuenta con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas, encabezada por la Universidad de Buenos Aires (UBA). También se sumaron a la convocatoria entidades educativas privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y la Universidad de San Andrés (UdeSA), demostrando la preocupación generalizada por el futuro de la educación superior en el país.