Tras el escándalo interno del Partido Justicialista, la Junta Electoral del espacio proclamó como su nueva presidente a Cristina Fernández de Kirchner, quien fue la única candidata habilitada. Esto se dio después de que se baje la candidatura de Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja.
La decisión de la Junta estaba prevista después que la jueza María Servini hiciera lugar a la impugnación de la lista del riojano por no reunir los avales necesarios para entrar en competencia por la titularidad del justicialismo.
Finalmente, la elección de la ex presidente de la Nación se dio gracias a los 13 votos positivos por parte de la la junta justicialista, contra un voto en contra.
Aunque Quintela se mostró en contra de esta determinación judicial, no apeló y terminó dando la posibilidad de que continúe el proceso de elección interno.
La jueza Servini rechazó el planteo de Quintela y Cristina será la única opción del PJ
La jueza federal, María Servini, le rechazó a Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, el pedido para que se suspendan las internas del Partido Justicialista (PJ), quedando solo la lista de Cristina Kirchner que se encamina a ganar sin oposición las elecciones internas del peronismo.
De esta forma solo queda en carrera la lista “Primero la Patria”, que encabeza la expresidenta de la nación para las elecciones partidarias del 17 de noviembre. Esto deja sin posibilidades al líder provincial de que pueda hacer frente a la lista lo que se encamina a dominar el bloque político.
Todo esto comenzó luego de que la Junta Electoral del PJ impugnó la candidatura del gobernador porque su lista ”Federales, un grito de corazón”, tenía 70.531 avales, pero solo 60.755 fueron registrados en las planillas de los avalistas analizadas por las autoridades.
La líder de la lista recibió este jueves a los cinco candidatos a vicepresidentes que integran la lista Primero la Patria: los senadores José Mayans y Lucía Corpacci; el jefe de bancada de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y el secretario de SMATA, Ricardo Pignanelli.
La exmandataria mantuvo un encuentro más temprano con los diputados Tomás Ledesma, Carolina Gaillard y Blanca Osuna, en la continuidad de la ronda de citas que viene organizando con distintos dirigentes del peronismo.
En el día de ayer «Nos juntamos con nuestra compañera Cristina para diagramar acciones de cara a la campaña #CristinaPresidenta en Entre Ríos», escribió Gaillard en su cuenta personal de «X» en referencia a las elecciones internas en el PJ.
La diputada profundizó con «un PJ que organice al movimiento, que pueda pensar el momento complejo que atraviesa el país, interpretar las nuevas demandas sociales, y construir un proyecto político alternativo de país al que propone el gobierno de Javier Milei».
«Estamos convencidos de que la política es la herramienta fundamental para transformar la realidad de las personas y el partido un instrumento para concretar esas transformaciones. Por eso Cristina presidenta», remarcó.