El cruce de Villaruel con Mayans por el busto de Néstor Kirchner

La vicepresidenta y el senador protagonizaron un enfrentamiento luego de que la primera ordenara quitar el busto del recinto.
Por: #BorderPeriodismo

La vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, retiró el busto del expresidente Néstor Kirchner del Salón de las Provincias del Senado.

Ante la consulta de los periodistas, Villarruel justificó la medida: “Nestor Kirchner no fue Senador, ni vicepresidente y yo no soy su viuda”, afirmó, y agregó. “Se le envía al bloque de Unión por la Patria para que puedan tenerlo con ellos pero no hace falta que esté en un lugar de privilegio, obstaculizando o discriminando a otros espacios que no tienen aquí a sus representantes o a sus ex presidentes”.

La noticia se confirmó en el Senado de la Nación luego de la sesión preparatoria en la que se definieron las autoridades de la Cámara alta.

Quien se quejó por el faltante del busto fue el titular del interbloque Unión por la Patria (UxP) en el Senado, José Mayans, con quien Villarruel mantuvo un tenso cruce a propósito del busto.

“¿Dónde está el busto de Néstor Kirchner?”, la increpó Mayans.

Luego de que Villarruel explicara a Mayans el mismo argumento que brindó a la prensa, Mayans contraatacó: “Es la misma visión que se tuvo con el Palacio Unzué”, le echó en cara a Villarruel, refiriéndose a la residencia presidencial usada por Juan Domingo Perón y por Eva Perón durante la presidencia del primero, la cual fue demolida por orden de la Revolución Libertadora. “Lo derrocamos a Perón, hacemos desaparecer Unzué, y con eso hacemos desaparecer la figura de Perón. Hacemos desaparecer la imagen de Evita, y así la hacemos desaparecer de la historia argentina: vergonzoso”, agregó el senador.

“Es la visión de representar a todos los argentinos”, le contestó Villarreal, y agregó: “No se olvide de Isabel Martinez de Perón a la que ustedes no quisieron poner”, en alusión a la figura de la primera presidenta argentina, personaje polémico que produce no pocas reticencias en el peronismo.

En la sesión de este viernes, se definieron las autoridades de la Cámara alta que conduce Villarruel. Estaba pendiente de definir la vicepresidencia segunda, que quedó a cargo de la neuquina Silvia Sapag (Movimiento Popular Neuquino), que recibió un apoyo unánime de 71 votos.

  El oficialismo posterga el debate por el DNU


Milei hablará al Congreso en la Asamblea Legislativa.

Villarruel también confirmó que el próximo 1 de marzo, Javier Milei concurrirá al Congreso y hablará ante la Asamblea Legislativa.

No es un dato menor: mucho antes de que el mandatario manifestara que el Congreso es un “nido de ratas”, había dado su discurso de asunción presidencial de espalda al recinto, y había mucha especulación con que repitiera esa actitud en esta nueva oportunidad. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal