El legislador de Avanza Libertad, José Luís Espert y el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, protagonizaron un tenso momento durante el debate en el Congreso por la Ley Ómnibus.
Del Caño se encontraba realizando su exposición en desacuerdo con la ley, a punto de plantearle una pregunta al ministro del Interior, Guillermo Francos. Cuando en un momento, Espert, quien preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pidió que Del Caño redondee su alocución.
“Déjeme que pueda seguir, presidente”, contestó Del Caño. A lo que Espert volvió a solicitarle que “vaya redondeando”. “¿Me va a pedir cárcel o bala ahora?”, contestó Del Caño, enojado, en referencia a la frase leitmotiv que Espert ha venido utilizando en distintos cruces con diputados del Frente de Izquierda.
Más adelante, Espert volvió a interrumpir la alocución de Del Caño y lo instó a redondear su pregunta a Guillermo Francos. “Es la segunda vez que le digo que redondee la pregunta, no me obligue a cortarle el micrófono”.
“Diputado Espert, respete la palabra. Acá no esta en la cancha de futbol para pedir Cárcel o Bala. No está en twitter, diputado”, contestó Del Caño.
“Acá hay reglas de juego. Por solidaridad, por respeto a sus colegas, deje de hablar”, contraatacó Espert, mientras otros diputados se quejaban manifestando que ellos también tenían ganas de hacer preguntas.
“Cállese la boca”, le gritó Del Caño a Espert minutos antes de que Espert le apagara el micrófono y le cediera su turno a otro diputado. En ese momento, tanto Myriam Bregman como Christian Castillo se quejaron por el accionar del dirigente liberal.
La intervención de Guillermo Francos
Tras el cruce, Guillermo Francos le habló directamente a Nicolás del Caño. “El presidente es Milei, ganó la elección, usted es una minoría. El que gana gobierna, la oposición cuestiona o acompaña”, declaró Francos.
Más tarde, Francos puntualizó que no cree que Del Caño sea “el representante de la clase trabajadora, porque con los votos que tiene, no comprende a toda la clase trabajadora. Usted no tiene 14 millones de votos, así que representa una minoría”.
Del Caño, contestó: “A un sector, es verdad. Representamos a un sector de los trabajadores. No dije que represento a toda la clase trabajadora, dije que representamos a muchos trabajadores y trabajadoras”.
Bregman, luego de eso, se metió en la discusión. “Usted representa a una minoría también, son un bloque minoritario y nos tratan como si tuviesen la mayoría absoluta”, dijo en relación a la cantidad de legisladores que posee La Libertad Avanza en el Congreso.