Debido a una medida de fuerza gremial de los trabajadores aeronáuticos este lunes en el Aeroparque Jorge Newbery, habrá demoras y posibles cancelaciones de vuelos regionales y de cabotaje. La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), viene reclamando un aumento para los empleados de Intercargo, la empresa estatal que presta servicios de rampa. Las primeras asambleas iniciaron a las 9:00 y se realizarán hasta las 12:00.
Desde Aerolíneas Argentinas informaron que los siguientes vuelos, que deberían salir por estas horas, podrían cancelarse, junto con sus regresos, debido a la asamblea convocada por los trabajadores:
- 1340 AEP – Asunción
- 1494 AEP – Salta
- 1444 AEP – San Juan
- 1596 AEP – San Luis
- 1450 AEP – La Rioja
- 1474 AEP – Tucumán
- 1382 AEP – Montevideo
- 1806 AEP – Trelew
Además, hay vuelos trasladados al aeropuerto de Ezeiza. Son aquellos que se dirigían a Mar del Plata, San Pablo, Comodoro, Mendoza, Santiago de Chile y Bariloche. Debido a esto, se ofreció a los pasajeros cambiar los vuelos sin penalidades, y en caso de no aceptar el cambio anticipado, serán reubicados en otros vuelos del día.
La medida afecta a 10 vuelos con un total de más de 1.800 pasajeros, tanto internacionales como domésticos. Se adelantaron cuatro vuelos de la primera hora de la mañana para las rutas entre Aeroparque y las ciudades de Córdoba y San Martín de los Andes, y otros seis vuelos debieron ser reprogramados para partir o llegar a Ezeiza. La aerolínea JetSMART informó que se ha visto en la necesidad de modificar el horario de partida de algunos de sus vuelos, así como el aeropuerto de partida o llegada de varios de ellos.
En tanto, desde Aeropuertos Argentina se indicó que se cancelaron los vuelos AR 1340 Asunción, 1494 Salta, 1596 San Luis y 1444 San Juan. En cambio, desde LATAM airlines, aseguraron que por el momento no hay demoras ni cancelaciones en sus vuelos.
Las medidas de fuerza podrían seguir a lo largo de esta semana y la próxima en distintos aeropuertos en caso de que la Secretaría de Trabajo no logre desactivar el conflicto en las próximas horas. En el caso que el conflicto con el Gobierno persista, volverán a haber ceses de actividades el miércoles 28 de agosto en Ezeiza, también desde las 21:00, y el viernes 30, en Aeroparque, de 6:00 a 9:00, por lo que seguirán viéndose afectadas las operaciones en esos lugares.
Según informó el medio Infobae, fuentes de APA y UPSA especificaron que las protestas podrían continuar el próximo jueves en Ezeiza, desde las 21:00 y hasta el final de la jornada, y el martes de la semana siguiente, de 10 a 13, en los aeropuertos de Mendoza y Córdoba.
De acuerdo a lo que especificaron desde el sector a través de un comunicado, habiéndose cumplido todos los plazos de la conciliación obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo, sin llegar a ningún acuerdo salarial, todavía hay “un retraso de más del 70%, lo que hace que un alto porcentaje de trabajadoras/es estén con sus ingresos por debajo de la línea de la pobreza”.
“Ante la insensibilidad de quienes nos gobiernan, no nos queda más remedio que comenzar con medidas de acción directa, las que realizaremos en forma escalonada y en diferentes aeropuertos del país, las mismas serán anunciadas previamente a las autoridades empresarias para que no se nos acuse de realizar acciones salvajes”, indicaron desde el sector. El reclamo salarial no es nuevo, pero hasta hace poco regía la conciliación obligatoria que había logrado el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero.