Se trata del escenario que eligió Cristina Kirchner para dar su primer discurso político desde la asunción de Javier Milei. Esto se da después de la masiva marcha contra el gobierno por la educación pública.
Mediante su cuenta de X, la ex presidenta anunció que se presentará hoy en la inauguración del Microestadio Néstor Kirchner, convocada por la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza.
Pero, ¿cuál es la historia detrás del microestadio Néstor Carlos Kirchner?.
Según información exclusiva a la que accedió #BORDER, la mencionada obra, que comenzó a construirse hace 13 años, todavía no está terminada y costó al menos 260 millones de pesos, sin contar las refacciones en otros sectores del complejo deportivo.
El presupuesto inicial de la obra, según consta en las licitaciones que se lanzaron durante la gestión local del sindicalista Francisco «Barba» Gutiérrez, fue de 63 millones de pesos y se ejecutó en dos etapas, como consta en los procesos N°03/2011, N°22/2014 y N°23/2014.
Luego de haber invertido ese monto inicial, la obra quedó abandonada hasta 2022, tres años despues que Mayra Mendoza haya asumido como intendenta de ese distrito del sur del Conurbano Bonaerense.
Ese año, la intendenta decidió iniciar obras de «puesta en valor» del Microestadio, que promete albergar a 7.000 espectadores, con un presupuesto oficial de $195.875.156,20, según consta en la Licitación Pública N° 089/22.
Entre el presupuesto inicial y la revalorización ordenada por Mendoza, el gobierno de Quilmes gastó unos $258.875.156 totales. Sin embargo, las adjudicaciones a cada proceso no se hicieron públicas, por lo que la suma final podría ser mucho más elevada.
Pero esto no es todo: el microestadio está construido dentro del Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno, que cuenta a su vez con otra obra en ejecución: el Complejo Deportivo y Cultural Néstor Kirchner. Como una mamushka de obras públicas con el mismo nombre y la misma fuente de financiación.
En el complejo deportivo se construyó una cubierta móvil para la piscina semi olímpica para el que se destinaron $293.579.474,20, según consta en la licitación 046/23.
A su vez, $6.103.000,00 se destinaron a la reparación de vestuarios y «tareas complementarias», según se detalla en la Licitación Pública N° 43/20. O sea que al microestadio se le suman otros $300 millones de pesos para reformar el polideportivo.
OBRA NO FINALIZADA
Según declaraciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, la construcción «está en un avance del 95%». «Ha ingresado en su etapa final y se encuentra próxima a concluirse» desde el 11 de abril de este año, aseguraron.
LA PÓLIZA DE NACIÓN SEGUROS
Por otro lado, el seguro de caución de la obra, válido desde el 1 de junio del 2023 hasta el 14 de marzo de este 2024, pertenecía a Nación Seguros. Dato importante en medio del escándalo de los seguros que involucra de primera mano al ex presidente Alberto Fernández y a algunos de sus brokers allegados. La aprobación de este documento se encuentra en el Boletín Oficial local del 19 de mayo del 2023, por el Decreto N° 1792/2023.
Recordemos también que la estatua de su marido, retirada recientemente del Centro Cultural Kirchner (CCK) por el gobierno de Javier Milei, fue emplazada en aquel complejo deportivo.
LA CONSTRUCCIÓN DEL MICROESTADIO NÉSTOR KIRCHNER Y SUS DETALLES
El microestadio para múltiples deportes está ubicado en la Avenida Vicente López y Lafinur y tendrá una capacidad para un aproximado de 7.000 personas. En sus alrededores está pensado instalar oficinas públicas para el personal del área de Deportes.
Según detallaron desde el municipio, en los últimos días «se realizaron trabajos eléctricos» y «diversas tareas en la plaza de acceso y en el hall de entrada». La cancha tiene un sellado e impermeabilización para sus tribunas.
También hay vestuarios locales y visitantes bajo la tribuna, desagües cloacales, bancos de descanso, cestos de residuos, luminarias LED, forestación y parquización, 600m2 de césped y árboles.
Además, el establecimiento, que ya cuenta con otras canchas de distintos deportes, va a contar con un hall de entrada con sectores de oficinas de trabajo, boleterías, cafetería y otro espacio de oficinas, aunque aún no se pusieron en marcha.