A cuánto llegaría la inflación argentina este año según la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos pronosticó una aceleración inflacionaria muy superior a la que había vaticinado en noviembre. 
Por: #BorderPeriodismo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevee que la inflación pronosticada para Argentina en el 2024 llegaría al 250,6 %, frente al 157, 1 % proyectado en noviembre. El motivo de la revisión fue el seguimiento de las primeras medidas adoptadas por el presidente Javier Milei.

“La inflación general se aceleró a finales de 2023, lo que implica un fuerte efecto de arrastre para la inflación media anual en 2024″, estimó la entidad. 

Así mismo, puntualizó que la inflación mensual «se disparó hasta el 25,5% en diciembre de 2023 y se espera que se sitúe en niveles similares en enero. Esto explica la fuerte revisión al alza”, explicó Jens Arnold, jefe del departamento de Economía de la organización.

La organización prevé una recesión más fuerte este año, con una contracción del PIB del 2,3%, frente al 1,3% proyectado en noviembre. 

  Dólar ahorro en octubre 2023: ¿Quiénes pueden comprar y cómo funciona?

Argentina volvería a crecer en 2025, con una expansión del PIB del 2,6%, siete décimas por encima de la anterior previsión. Según la OCDE, ese año la inflación se situaría en un 64,7%, según la organización económica.

“Las políticas macroeconómicas de Argentina han emprendido un camino positivo hacia la estabilización y la reducción de los desequilibrios acumulados, pero a lo largo de este camino, las cosas están primero empeorando antes de mejorar”, apuntó Arnold.

Desde que, hace menos de dos meses, Milei llegó al gobierno, se devaluó el peso en un 50 %, se inició un proceso de liberación de precios y se puso en marcha una gran cantidad de modificaciones a normas y leyes para revertir la crisis económica. 

“Se prevé que la elevada inflación y el considerable ajuste fiscal provoquen una caída del PIB en Argentina en 2024, antes de que el crecimiento se recupere en 2025, cuando las reformas empiecen a surtir efecto”, precisa el informe trimestral de la OCDE.

  Cuánto cuestan los útiles escolares: se prevén gastos de hasta 40 mil pesos

Tras su llegada al poder, Milei advirtió que se produciría una “estanflación”, es decir, una combinación de estancamiento con alta inflación en 2024.

El miércoles, la directora gerente del Fondo Monetaria Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, estimó que el gobierno argentino “está tomando medidas audaces para restablecer la estabilidad macroeconómica”.

Como parte de la última revisión del programa de la Argentina con el FMI, el Gobierno dejó entrever qué es lo que hará con el dólar, y las autoridades de la entidad estadounidense se comprometieron a armar “una hoja de ruta” para salir del cepo, desarmar el esquema que permite liquidar una parte de las exportaciones al tipo de cambio financiero y levantar las restricciones cambiarias en el segundo semestre. Sin embargo, el documento elaborado por el staff del FMI no hizo ninguna referencia a un proceso de dolarización, una de las grandes promesas de campaña de Milei.

  La inflación en CABA fue del 10,8% en agosto y acumula 127,3% el último año
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal