A través de un informe privado, se reveló que el empleo público aumentó por encima del crecimiento poblacional. A lo largo de 20 años, la cantidad de empleos públicos aumentó casi un 70% en todo el país.
La Fundación Libertad y Progreso analizó la cantidad de empleados públicos a nivel subnacional, con base en estadísticas oficiales, y publicó los datos que llamaron mucho la atención: entre 2002 y 2022, el empleo público en todo el país aumentó un 69%.
Dicho esto, cada mil habitantes aumentó de 26 a 49 la cantidad de empleados públicos, pasando de 1,34 a 2,27 millones en las 23 provincias de Argentina y en CABA.
En contraste, según declaró Javier Milei durante el discurso de apertura de sesiones, «el sector privado formal se encuentra congelado y hace 12 años no produce un solo puesto de trabajo nuevo”.
“Lo que revelan estos datos es que el sector público tanto provincial como nacional se expanden a un ritmo superior que el sector privado. Esto es preocupante porque precisamente es el sector privado el que sostiene la estructura del Estado en todos sus niveles», declaró el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Lautaro Moschet.
Y agregó: «Esta dinámica es insostenible y a partir del incremento en el gasto público es que se genera la mayor carga sobre los privados».
Por otro lado, Valentín Gutiérrez, analista de la Fundación Libertad y Progreso, declaró: “Así como en los sistemas de pensiones es necesario tener más aportantes que beneficiarios, en la composición del empleo es fundamental que la parte privada supere a la pública, ya que la primera soporta a la segunda, y de otra forma el sistema se vuelve insostenible”
“Lo cierto es que en muchas provincias argentinas las actuales composiciones de empleo solo son posibles bajo los malos incentivos que genera la coparticipación, que lleva a las jurisdicciones subnacionales a comportarse irresponsablemente, generando que en los últimos años aumentaran su personal de sobremanera, mucho por encima de la administración nacional” sumó.
La provincia con mayor crecimiento registrado fue Tierra del Fuego, con un 197% y le siguen Santa Cruz, La Rioja, Catamarca y Neuquén. Por otro lado, la menor expansión se dio en Formosa, con un 20% y entre las provincias con menor aumento se encuentran también Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza.