Debate en Diputados: el PRO confirmó que apoyará la reforma fiscal

Por: #BorderPeriodismo

Mientras el oficialismo transita una tensa interna, se dio una reunión informativa en la comisión de Presupuesto y Hacienda por las reformas fiscales que busca el Gobierno de Javier Milei, que incluye la restitución de Ganancias, un blanqueo y modificaciones en el Monotributo.

El bloque de diputados nacionales de Propuesta Republicana (PRO) anticipó que acompañaran a la reforma fiscal que se trata por estas horas en la comisión de la Cámara de Diputados. El comunicado del bloque se publicó mientras se desarrollaba la reunión.

Así mismo, se señaló: “Desde el bloque de diputados nacionales del PRO reafirmamos nuestro acompañamiento a las leyes que impulsa el Gobierno nacional porque entendemos que son las herramientas que necesitan para poner en marcha el plan que han anunciado en los últimos meses”.

  El PRO apoyará la suspensión de las PASO tras una reunión que encabezó Macri

Y el bloque continuó: “Consideramos que muchas de las reformas e iniciativas que no han sido incluidas en este tratamiento, deben tratarse por separado para dar los debates en profundidad que los temas requieren”.

El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, explicó que el proyecto de reforma fiscal ofrece la posibilidad de “generar un adelanto por cinco años” del impuesto a los bienes personales y la modificación de las escalas hasta el 2027 “que es la fecha de finalización del impuesto”.

En esa línea, el titular agregó: “La idea es generar un adelanto con la declaración de Bienes Personales al 31 de diciembre de 2023 y sobre esa base se hace el cálculo del impuesto a ingresar por los cinco ejercicios. Un beneficio adicional que se le da a los que deciden ingresar a este régimen es que queda una especie de estabilidad fiscal al 2038. No se les puede cobrar una alícuota mayor a la que tienen”.

  Macri celebró la baja de retenciones, en un gesto de acercamiento entre el PRO y La Libertad Avanza

Guberman también explicó que el proyecto contempla la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. “Se fijan nuevas escalas, nuevas deducciones en términos de montos, se genera un cambio en las exenciones y con la modificación se lleva el mínimo no imponible: $1.800.000 para solteros y $2.300.000 mensuales para un casado con dos hijos”.

Y añadió: “La idea es plantear la actualización anual por el índice de precios al consumidor para unificar el criterio de actualización en materia impositiva”.

Por otro último, el objetivo del oficialismo es debatir el paquete de reforma fiscal junto con la Ley Ómnibus y pretende que las iniciativas se aprueben a principios de mayo para que luego sean giradas al Senado y sancionadas antes del 25.

Por esas fechas, el gobierno nacional aspira a firmar el Pacto de Mayo sobre políticas de Estado con las provincias. Los planes de la administración de Milei consisten en llevar ambos proyectos al recinto en la semana del feriado del 1 de mayo, con la reforma laboral incluida.

  Francos planteó la posibilidad de acordar con Unión por la Patria para eliminar las PASO
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal