Héctor Martínez Sosa, el broker cercano al ex presidente Alberto Fernández que estopa, junto con el, implicado en la Causa Seguros, se presentó esta mañana a declaración indagatoria. Presentó un escrito de 170 páginas con 16 anexos, y se negó a responder preguntas del fiscal Carlos Rívolo y del juez Julián Ercolini. Al salir de Comodoro Py, Martínez Sosa se limitó a decir una frase sobre la relación que tenía con el exmandatario: “Con Alberto Fernández tenía un vínculo de amistad”.
Pronto será el turno de declarar de la esposa de Martínez Sosa, la histórica secretaria de Fernández, María Cantero, cuyos abogados defensores, del mismo estudio jurídico que representa a Martínez Sosa, adelantaron que también presentará un escrito.
Martínez Sosa recibió $366.635.744 en comisiones durante el gobierno anterior. Según una auditoría de Nación Seguros reveló que tuvo contratos con 19 organismos públicos, entre los que se encuentran cuatro ministerios, Vialidad Nacional, Casa de la Moneda, Corredores Viales SA, el Fondo de las Artes, y la Corte Suprema; además de varios “satélites” que deberan declarar, como Manuel Raúl Andrés Calvo, Laura Elena Crisafulli, Norberto Matías Garrido, y Fernando Carlos Salim. Entre lo que coibró Martínez Sosa, y los satélites cobraron $2.297.820.134, el 59,6% del universo de comisiones pagadas.
Hace un mes, cuando el juez Julián Ercolini citó a Martínez Sosa a indagatoria, lo hizo precisamente destacando el vínculo entre el broker y el ex presidente, de la cual una de las pruebas es la lista de regalos que Martínez Sosa hacía a Fernández. En los chats de la causa se mencionan corbatas, relojes, y hasta un cuadro original de Juan Manuel Núñez Lencinas que muestra a Perón y Evita abrazándose y que terminó colgado en el despacho de Olivos.
Ayer fue el turno de que Alberto Fernández diera su declaración indagatoria, donde se desligó del broker. “He tenido siempre una relación de afecto. Pero jamás pedí a nadie que un seguro del estado pase a través de sus manos o lo tomen a él como asesor de seguros. Héctor Martínez Sosa me conoce y conoce mi rigidez en ese tema. En mis cuatro años de mandato no creo haberlo visto o haber hablado con él más de cuatro o cinco veces, y siempre hablamos de cuestiones sociales, nunca de cuestiones de su negocio, que desconozco. No creo que sea delito conocerlo”, manifestó.
La semana pasada apareció una foto sacada con el celular de Cantero en el expediente, en la que se veía a Alberto Fernández junto a Martínez Sosa en una reunión en la Quinta de Olivos, durante el gobierno del ex mandatario. También hay chats que demuestran el vínculo, y que señalan que Cantero se contactaban con funcionarios del gobierno y aprovecha su influencia en Casa Rosada para favorecer negocios de su marido.
En uno de los chats, Cantero habla directamente con Fernández, y le cuenta que “están sacándole Cancillería a Hecky” (apodo de Martínez Sosa) y luego le reenvía al presidente un mensaje que le habría enviado su marido: “Buen día! Ingresó en Provincia ART una carta de designación de Cancillería a favor de NET Broker. La firma Pablo Delgado, de la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior”.
“Ya me ocupo”, respondió Fernández, respuesta que tuvo que explicar ayer en la indagatoria. “El ‘ya me ocupo’ consistió en llamar al Canciller y preguntarle si había algún problema con el seguro de Provincia ART. Le advertí que algún pícaro estaba queriendo nombrar algún asesor de seguros, y que tenga cuidado que no sea una maniobra en la que alguien pretendiera sacar ventaja. Ése es el sentido de lo que hablé y del ‘ya me ocupo’”, explicó el ex mandatario.
Durante la indagatoria, Fernández también defendió el decreto 823, que terminó con el sistema de coaseguro y le entregó el monopolio a Nación Seguros, asegurando que esa medida terminó con la “cartelización”. “Eso pueden verlo en el sistema de seguimiento de expedientes de la administración pública nacional, y en un mensaje de texto que tienen ustedes de Pagliano y que yo conocí por los medios, donde él me explica que el Ministerio de Economía, la Superintendencia de Seguros y Nación Seguros habían dado inicio a un expediente para que todos los seguros queden en Nación Seguros aplicando la lógica del decreto de Duhalde y de los decretos que firmó Cristina Fernández de Kirchner, de que todos los sueldos se pagan por el Banco Nación, todos los pasajes aéreos de funcionarios son por Aerolíneas Argentinas y de que todo el combustible del Estado Nacional se compra en YPF”, dijo.