Luego de que el Gobierno de Javier Milei confirmara que vetará el proyecto de actualización y modificación de jubilaciones que sancionó el Senado ayer, dirigentes de distintos espacios usaron las redes sociales para manifestar su repudio a la decisión.
El diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, uno de los primeros en manifestarse a través de su cuenta de X. “Ante el veto presidencial hay que responder con un paro nacional y movilización masiva” manifestó, y añadió: “Insistir en ambas cámaras con dos tercios para rechazar el veto y que se obligue al gobierno a promulgar la Ley. Basta de ajustar a los que trabajaron toda su vida”.
Margarita Stolbizer, líder del GEN e integrante del bloque Encuentro Federal en la Cámara baja, se pronunció de un modo similar. “Es tiempo de defender la democracia y la república. Es tiempo del Congreso, como lo fue ayer, para frenar el atropello a las instituciones, a los pobres y a la clase media”, escribió. “Vamos a insistir para que la movilidad jubilatoria sea ley", dijo, y se manifestó acerca de la foto que compartió el Jefe de Estado en sus redes sociales junto a quienes forman parte de su equipo económico: “Solamente una manga de varones sinvergüenzas puede reírse por seguir jorobando a los jubilados. La ley votada por el Congreso apenas les cubre parte de la pérdida por inflación”.
En tanto, la senadora de Unión por la Patria (UxP), Juliana Di Tullio, trató a Milei de “degenerado social”, en un guiño al modo en que Milei llamó a los legisladores: “degenerados fiscales”. “Lo que va a vetar el presidente son 66 mil pesos para cada jubilado y jubilada. Por eso el irresponsable y degenerado social es él”, dijo la dirigente kirchnerista. “Lo que hizo fue construir un escenario con el 55,5% de pobres y 17,5% de indigentes en ocho meses”, argumentó.
La diputada Julia Strada, por su parte, quien también integra Unión por la Patria, manifestó en X: “¿Qué se votó en el Senado sobre jubilaciones? ¿Qué es lo que Milei se resiste a reconocerle a los jubilados? NO QUIERE QUE COBREN $317.700 DE JUBILACIÓN MINIMA”. Y agregó que la norma sancionada garantiza “que la jubilación mínima con bonos no puede ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto” y que en base a las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso “los cambios en la movilidad significarían un gasto extra del 0,45% del PBI en todo el año”.