La senadora radical Carolina Losada y el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, fueron denunciados penalmente por encubrimiento agravado, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y violación de los deberes de funcionario público. El motivo se debe a la jornada que se celebró el 20 de noviembre en el Senado de la Nación, en donde se impulsó un proyecto de ley para endurecer las penas a las «falsas denuncias», especialmente las que están relacionadas con motivos de género.
En aquella jornada, Anet Jazmín Carro, una joven de 18 años, leyó un texto donde se retractaba de una acusación contra su padre, quien fue condenado en 2023 por abuso sexual. Carro, quien estaba muy angustiada, aseguró que había acusado falsamente a su padre. Los denunciantes, preocupados, sostienen que la salud mental de Carro se vio gravemente afectada por los abusos sufridos en su infancia.
Según la denuncia presentada por la Asociación de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales (AEVAS), Losada y Cúneo Libarona llevaron a Anet a leer un texto que no surge de su propia voluntad, sino de personas que están relacionadas con el caso lo cual implicaria una manipulación de la joven y una exposición de su integridad.
Julio César Carro, padre la joven, fue condenado en marzo de 2023 por un tribunal en Córdoba por abuso sexual gravemente ultrajante, y la denuncia señala que los funcionarios habrían utilizado sus cargos para favorecer a un condenado por delitos graves.
El documento presentado ante el Juzgado Federal número 3 de Buenos Aires lleva las firmas de personalidades destacadas como Dora Barrancos, y allí se afirma que la conducta de Losada y Cúneo Libarona «representa lo peor del patriarcado y la misoginia», generando un entorno de «agresión hacia las víctimas de abuso».
La presentación judicial subraya que los denunciados violaron normas fundamentales, como la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, así como la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.