Desde India, Mondino aseguró que la Argentina podría rever su renuncia a integrar los BRICS

La Canciller, luego de reunirse con su par indio, Subrahmanyam Jaishankar, se refirió a la relación entre el gobierno nacional y el foro político y económico de países emergentes.
Por: #BorderPeriodismo

Desde Nueva Delhi, la canciller argentina, Diana Mondino, manifestó que el gobierno argentino podría rever su postura de no formar parte del BRICS, el foro político y económico de países emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Dijo además que para ello es necesario que el bloque logre un sistema financiero propio como alternativa a la plataforma internacional de pagos Swift.

Sé que están tratando de abrirse, cuando alguna de estas cosas empiecen a concretarse, sin duda tendremos que estudiarlo”, dijo Mondino en relación al grupo de países, y su iniciativa, según contó a la agencia EFE, es la de desarrollar y establecer un sistema financiero autónomo.

Mondino participó de un evento del laboratorio de ideas indio Observer Research Foundation, donde difundió las reformas que está impulsando el presidente Javier Milei, destacando las “oportunidades del nuevo clima de negocios” que esto fomenta en la Argentina. También se reunió con  el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y con otras autoridades locales y empresarios.

  G20: Milei se reunió con Xi Jinping y Kristalina Georgieva

Los BRICS fue concebido inicialmente como un contrapeso económico del bloque liderado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE). En 2015, los componentes del grupo crearon el Nuevo Banco de Desarrollo, un ente multilateral para financiar el desarrollo sostenible en mercados emergentes como alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Este bloque había acordado la adhesión de Argentina en agosto del año pasado, junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. El entonces presidente, Alberto Fernández, había afirmado que la integración brindaría la posibilidad de “abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”.

Pero el pasado 22 de diciembre, y a dos días de jurar como Presidente, Milei comunicó mediante una carta que Argentina no se uniría al bloque de países emergentes, por no considerarlo “oportuno”, en línea con su postura de alineación estratégica con Estados Unidos e Israel.

  Encuesta: Villarruel tiene más imagen positiva que Milei

“La impronta en materia de política exterior del Gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos aspectos de la del Gobierno precedente. En tal sentido, algunas decisiones tomadas por la anterior gestión serán revisadas. Entre ellas se encuentra la creación de una unidad especializada para la participación activa del país en BRICS”, dijo en ese momento Milei. 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal