El senador peronista y aliado de La Libertad Avanza, Edgardo Dario Kueider, fue detenido anoche en Paraguay con más de US$200.000 sin declarar.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) incautó la cifra del dinero ingresado al país vecino por parte del senador nacional forma parte del partido Unidad Federal .
El director de la DNIT, Oscar Orué, comentó en una entrevista con el medio radial 780AM: “En un control de rutina, a las 12:40 aproximadamente, el personal de la DNIT hizo un control de rutina en el puente internacional de La Amistad, que une Paraguay con Brasil, se verificó un vehículo que estaba ingresando en territorio paraguayo, se abrió el vehículo y se encontró unos paquetes. Se le preguntó a la persona, que informó que eran dólares”. Además agregó: “Esos dólares no se declararon, estamos hablando de más de 200 mil dólares y más de 600 mil pesos argentinos”.
Todo comenzó cuando el senador entrerriano se vio pasando en el Puente Internacional de la Amistad que cruza el Río Paraná y conecta a las ciudades de Foz Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), en la zona de la Triple Frontera. Según el director del organismo paraguayo «en el momento del procedimiento, el señor no colaboró en el sentido de informar para qué era, por qué traía, con qué fin, eso ya se va a determinar en el sumario administrativo».
El senador Kuider quedó en libertad, alojado en un hotel de Ciudad del Este, a la espera de ser convocado a declarar. En cuanto al dinero, este fue incautado y quedó bajo el control de la Dirección de Ingresos Tributarios.
Cabe recordar que si bien los senadores cuentan con fueros que impiden su detención, esa prerrogativa cesa cuando se encuentran en el exterior, como sucede en este caso en la triple frontera.