En la previa de la marcha convocada en defensa de la universidad pública y en protesta por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, el Presidente Javier Milei compartió un dibujo en sus redes sociales donde ridiculiza a la expresidenta, Cristina Kirchner y al senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, dos figuras que se han manifestado públicamente en favor del reclamo que realizarán hoy miles de estudiantes en todo el país.
En la imagen, que el presidente retuiteó de un usuario llamado @TommyShelby_30 un dibujo donde se la muestra a Cristina Kirchner manejando con hilos de títere a Lousteau, quien, a su vez, maneja con hilos a los estudiantes que protestarán esta tarde. «Marcha meramente política» dice el posteo que compartió el Jefe de Estado.
Desde el gobierno diversas figuras, desde ministra de Capital Humano hasta el secretario de Educación, Carlos Torrendell, pasando por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger y la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, han cuestionado la intencionalidad de la movilización que tendrá lugar hoy en todas las provincias del país, alegando que la misma “es política” y asegurando que los distintos reclamos salariales del sector ya fue debidamente conversado con los representantes del mismo, algo que desde las casas de estudio niegan.
Hoy, más temprano, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aseguró en declaraciones a Radio Mitre que los docentes y no docentes, residentes e investigadores de las universidades públicas tuvieron, en lo que va del año, “una caída gigantesca del poder adquisitivo del salario, que ronda el 40%”. “Esto provoca que muchos tengan que bajar su dedicación o aceptar ofertas de universidades privadas”, dijo el dirigente radical, quien aseguró que el gobierno de Javier Milei “miente” cuando destaca que el aumento salarial en la administración pública general en el año, y hasta octubre, llegó al 68,2%, mientras que el de los docentes universitarios fue de 81,4%. Datos que informó Sturzenegger, quien en las últimas horas dijo en su cuenta de X: “Para los que mañana estén reflexionando sobre la educación superior, les dejo un dato. El aumento salarial en la administración pública general en el año y hasta octubre llegó a 68,2%, el de los docentes universitarios fue de 81,4%”.
Yacobitti calificó el dato dado por Sturzenegger como «lisa y llanamente una mentira», y dijo que el gobierno “suele difundir datos falsos”, como que la inflación se iba a ir a 15.000% si ellos no lo evitaban, en base a lo que venía de la administración anterior, o que la jubilaciones “vuelan en dólares”.
“Lo que debe estar haciendo Sturzenegger, o la cuenta que a mí me da… debe estar contando parte de la política salarial del año anterior que se pagó este año. Hay veces que vos acordás que la paritaria se vaya pagando en cuotas en los años siguientes. La discusión de Sturzenegger se salda en la última reunión paritaria, en la que el gobierno nacional reconoció que los salarios de los empleados universitarios estaban 50% abajo de la inflación e incluso 20% por debajo del resto de los empleados públicos, por eso ofreció una paritaria adicional, por encima de los empleados públicos. Entonces, se está contradiciendo Sturzenegger con el Ministerio de Educación [por la secretaría], con lo que ofrece a los docentes”, desarrolló Yacobitti, quien afirmó que el 80 % de los docentes en la universidad, en las categorías simples y semis, cobran por debajo de los $ 400.000, mientras que un docente con dedicación máxima, exclusiva y sin antiguedad parte de $ 825.000, «por debajo de la canasta básica».