La Cámara de Diputados aprobó durante una sesión especial la creación de una Comisión Investigadora contra los funcionarios implicados en el escándalo de la supuesta "criptoestafa". El resultado de la votación fue de 128 a favor y 93 en contra, además de 7 abstenciones.
También se votó el listado de funcionarios que serán interpelados durante la investigación, lo que incluye al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Sin embargo, zafaron de la citación Javier y Karina Milei y Manuel Adorni.
Con sorpresa, la oposición consiguió el número para el quórum y pudo iniciar la sesión especial en Diputados para debatir los proyectos que apuntan a investigar las responsabilidades del presidente Javier Milei y otros funcionarios del Poder Ejecutivo en el caso $Libra, así como una batería de proyectos en temas previsionales.
La sesión fue acalorada, y contó con duros discursos de los legisladores opositores contra el presidente Milei, a quien acusaron de fomentar una esta a través de la criptomoneda Libra. En ese marco, lograron aprobar las interpelaciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; del ministro de Economía, Luis Caputo, de su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y del titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva, para que den explicaciones.
El presidente del bloque Unión por la Patria de la Cámara de Diputados, Germán Martínez, sostuvo que “más temprano que tarde" se llegará a “la verdad” sobre el cripto escándalo $Libra, le toque a quien le toque y le cueste a quien le cueste”.
Por su parte, el presidente del bloque Encuentro Federal de la Cámara de Diputados, Miguel Pichetto, pidió que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sea uno de los interpelados el martes 15, un día antes que la fecha estipulada para su informe de gestión.
"No estamos pidiendo que venga la secretaria general (de la Presidencia, Karina Milei), pero sí los que tienen obligación de venir. El Congreso puede interpelarlo y tiene que venir en esas condiciones. Es un hombre solvente y lúcido. Que prepare un relato porque el Gobierno no ha encontrado ninguna explicación coherente sobre este tema", sugirió.
La diputada nacional del Frente de Izquierda Vanina Biasi sostuvo durante la sesión que se debería estar tratando un juicio político contra el presidente Milei por este caso y cuestionó a “este Congreso de cobardes que ni siquiera quiere interpelar a los funcionarios nacionales implicados” en el escándalo.