Esta tarde, tras más de 30 horas de debate y tensión, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Ómnibus y le dio media sanción con 144 votos afirmativos, 109 en contra y 0 abstenciones.
Por otro lado, se solicitó un cuarto intermedio hasta el martes, cuando se tratarán los artículos en particular.
Las sesiones se vienen desarrollando desde el día miércoles y estuvieron atravesadas por duras negociaciones entre el oficialismo y la oposición dialoguista, conformada en su mayoría por la UCR, bloque que fue clave para la aprobación del proyecto. Los puntos en mayor disputa fueron las retenciones, las facultades delegadas y las privatizaciones.
Quienes acompañaron la «Ley de Bases» fueron los 38 diputados de La Libertad Avanza, 34 de la UCR, 18 de Hacemos Coalición Federal, 37 del PRO, 9 de Innovación, 2 de Producción y Trabajo, 2 Buenos Aires Libre, 1 de Creo, 1 Avanza Libertad, y 1 Unidad Mendocina.
EL COMUNICADO DE MILEI ANTES DE LA VOTACIÓN
A minutos de que se vote por el proyecto de la Ley Ómnibus en general, la Oficina del Presidente en X se expresó y advirtió a los legisladores que deberán decidir si están «del lado de la libertad o de los privilegios de la casta».
Además, aseguraron que «la historia los juzgará» por el desempeño que tengan «a favor de los argentinos o en favor de continuar empobreciendo al pueblo».
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 2, 2024
El comunicado generó enojo y malestar en gran parte de los miembros de la Cámara de Diputados, y aumentó la tensión que venía de arrastre desde las jornadas previas. Incluso el legislador Maximiliano Ferraro pidió una cuestión de privilegio para exponer sobre este tema.