La Cámara de Diputados volverá a reunirse el próximo miércoles en el recinto para votar el nuevo proyecto de Ley de Ficha Limpia que promueven el oficialismo y la oposición «dialoguista», luego de haber aprobado en las últimas horas el proyecto de suspensión de las PASO.

La iniciativa pretende ampliar su alcance e impedir a personas con condena en segunda instancia presentarse como candidatos e incluir a todos los funcionarios de la Administración Pública Nacional.

Esto configura un estándar ético que apunta a inhabilitar electoralmente y a impedir que asuman en cargos públicos todas aquellas personas que hayan cometido delitos dolosos graves vinculados a corrupción y que tengan una sentencia judicial confirmada en segunda instancia.

El escenario se presenta muy favorable en Diputados, pero no es del todo claro lo que vaya a suceder luego en el Senado, donde el peronismo tiene mucha mayor representación. Si la Cámara alta convirtiera en ley la Ficha Limpia, la ex presidenta Cristina Kirchner no podría presentarse en las elecciones de este año.

  El oficialismo consiguió dictamen para tratar la Ficha Limpia en el Congreso

Apenas horas después de la media sanción al proyecto de suspensión de las PASO, el jefe de la bancada libertaria, Gabriel Bornoroni, y referentes del PRO, la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el MID presentaron una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para solicitar la sesión.

La aprobación del proyecto original de Ficha Limpia, de la diputado del PRO Silvia Lospennato, había quedado trunca en diciembre pasado cuando el oficialismo se dividió y no le dio al PRO, la UCR y otros bloques los apoyos suficientes para conformar el quórum de la sesión.

Sin embargo, el presidente Javier Milei se comprometió a trabajar durante el verano en un proyecto de Ficha Limpia, y le encomendó la elaboración a una comisión coordinada por Alejandro Fargosi, integrada también por Lospennato.

  Diputados va por la media sanción para suspender las PASO

A diferencia de aquella versión, esta iniciativa incorpora como sujetos alcanzados a todos los funcionarios de la administración pública nacional, e inhabilita no solamente a ejercer cargos electivos sino también otros cargos en la administración pública nacional.

También se incluyó en la redacción una cláusula «anti proscriptiva» para que la inhabilitación por Ficha Limpia no pueda aplicarse a propósito de los fallos de segunda instancia que tienen lugar en el mismo año en que se realizan las elecciones.

Con esta modificación se espera dejar atrás las suspicacias generadas con la primera versión del proyecto sobre hipotéticas presiones a jueces para que apuren fallos tendientes a dejar fuera de carrera a determinados dirigentes políticos.