Diputados de Unión por la Patria dejaron sin quórum la sesión e impidió que se apruebe un repudio al fraude electoral en Venezuela

Fue luego de más de veinticuatro horas de debate en las que se trataron otros temas como el financiamiento universitario y la Ley Finocchiaro.
Por: #BorderPeriodismo

Luego de 24 horas de discusión en el Congreso, en una sesión donde se le dio media sanción a la Ley Finocchiaro, a la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos y el financiamiento de las universidades nacionales, diputados de Unión por la Patria dejaron sin quórum la sesión e impidió que se apruebe un repudio al fraude electoral en Venezuela. También quedó sin tratarse el proyecto sobre regularización de armas.

El proyecto había sido presentado por Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), y fue Silvana Giudici (PRO) quien solicitó su tratamiento para que se apruebe, algo que finalmente no sucedió. Ya en agosto, Pichetto había compartido en sus redes sociales un texto donde aseguraba que “el proceso electoral en Venezuela se encuentra viciado desde un inicio”. Luego, denunciaba las irregularidades denunciadas en los últimos comicios que dieron por ganador – aunque todavía no se han prensentado debidamente las actas del escrutinio – a Nicolás Maduro. Entre las irregularidades denunciadas se encuentran la prohibición al ingreso de veedores internacionales y, un tiempo antes, la proscripción de la principal líder opositora María Corina Machado.

  El gobierno postergó la sesión para tratar la Ley Ómnibus: se realizaría el miércoles

De acuerdo a lo que denunció Pichetto en su momento, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó a Maduro “sin siquiera mostrar, al momento, la documentación que respalde los resultados publicados, en especial, las actas de escrutinio”. El resultado de las elecciones generó un repudio de buena parte de la población venezolana que salió a las calles en protestas que dejaron hasta ahora alrededor de 25 personas muertas y 192 resultaron heridas.

“El régimen chavista persigue a los ciudadanos que se han volcado a las calles a reclamar y ha pedido la detención de los principales líderes opositores, registrándose muertos y terribles escenas de violencia”, advirtió en aquel momento.

La posición sobre si condenar el fraude en Venezuela o respaldar a Maduro es uno de los debates internos que más ha erosionado al peronismo en las últimas semanas, siendo el principal la denuncia de la ex primera dama, Fabiola Yañez, contra el ex presidente, Alberto Fernández, por violencia de género. Tras caerse la sesión en la que se iba a tratar el repudio.

  Tras la ausencia de senadores kirchneristas, el debate de la Ley Bases continuará el lunes: se demora el dictamen

Las palabras de Fernando Iglesias

El diputado Fernando Iglesias manifestó en X: “Y se cayó sin votar el repudio del fraude y la represión en Venezuela gracias a la ausencia completa del bloque peronista y sus socios filoperonistas de la ancha avenida del centro. Venezuela les arde. Ya no saben qué hacer para evitar pronunciarse. #VenezuelaLibre”.

«>

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal