DNU de Milei: ¿Quiénes son los funcionarios citados por la Bicameral?

Por: #BorderPeriodismo

Esta tarde sesionó por segunda vez la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que impulsó Javier Milei en los primeros días de mandato con el objetivo de desregular la economía. Tras unas horas de labor se definió la cita a algunos de los funcionarios que puedan dar más detalles sobre los puntos más importantes.

La audiencia es presidida por el Senado, en este caso con la titularidad del legislador libertario Juan Carlos Pagotto. La misma se realizó con la intención de acordar la forma de tratar la norma y su proceso, además de la citación de funcionarios.

Así mismo, la reunión estuvo cruzada por reclamos e interrupciones del bloque opositor de Unión por la Patria, que reclama por tercera vez la convocatoria directa al recinto de la Cámara Alta, donde buscan rechazar directamente el mega decreto.

  Javier Milei: “Estamos preparados para gobernar hoy si es necesario”

El mismo oficialismo da por pérdida la batalla en la comisión, en medio de la alta tensión que se vive entre el gobierno nacional y los gobernadores patagónicos. De esta forma, el escenario es más complejo en el Senado para La Libertad Avanza, aunque tienen una mínima esperanza en Diputados.

El vocero presidencial aseguró que sería «extraño» el rechazo de la comisión, a pesar de que no descartó las posibilidades. Cabe destacar que el DNU es tratado de forma integral, y no de forma particular, es decir artículo por artículo. De la misma forma se lleva a cabo la votación.

Para que el decreto pierda vigencia se precisa que las dos cámaras legislativas rechacen con mayoría el documento. En el caso de que solo una vote la aprobación, el texto seguirá vigente y tomará forma de ley.

  Además del aumento: los senadores se asignaron un aguinaldo

Por otro lado, los senadores Víctor Zimmerman (UCR) y Carlos Espínola (Unión Federal) y el diputado Francisco Monti (UCR) solicitaron citar para la próxima sesión al jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin; y de Salud, Mario Russo.

Además, pidieron la presencia del Secretario Transformación del Estado y Función Pública, su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Armando Gibert, Fernando Vilela y el director de Anses.

Así mismo, las autoridades aseguraron que los artículos serán revisados «de manera conjunta y concomitante». «Hay decretos que tienen un efecto jurídico que se prorrogó a lo largo del tiempo. Tenemos que ver la situación de derechos y obligaciones que se han alterado”, mencionaron.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal