La jugada opinión de la secretaria de Mujeres municipal se puede escuchar en el documental «Borrando a Papá», publicado en 2014. Allí afirmó: «Creo que los varones mienten… creo que en las situaciones de violencia de género, por la dimensión del problema, debe invertirse la carga de la prueba. Él es culpable hasta que se demuestre su inocencia».
Sin embargo, el mismo día que se conoció el procesamiento por la denuncia de la ex secretaria Melody Rakauskas, Hendel encabezaba un plenario por la militancia en Florencio Varela, organizado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Allí destacó que la provincia es la única que mantiene en pie el Ministro de la Mujer y que se debe organizar a la militancia en medio de un «complejo presente» que atraviesa el país.
La funcionaria fue consultada por #BORDER en referencia a este tema y con respecto a un potencial comunicado que pudo haber emitido la Secretaría: «no haremos declaraciones por el momento», respondió.
También, según publicaciones de su propio Instagram, militó en contra de la aprobación de la Ley bases. Por ejemplo en la movilización del 1 de mayo, donde publicó uno de los videos en redes sociales.
Cabe recordar, por su parte, que Rakauskas no contó precisamente con el apoyo del municipio tras su denuncia, sino todo lo contrario: Tras la primera denuncia en 2021, la denunciante decidió irse del país por presiones de su ex pareja y amigo de Espinoza, Gustavo Cilia. Cuando regresó, el 24 de mayo último, reiteró la denuncia y sólo recibió sonoridad de funcionarios del Ministerio de la Mujer de la provincia, pero a través de redes sociales, según consignó el portal Periodismo y Punto, que publicó la primera nota de la denunciante al periodista y fundador del medio, Luis Gasulla.
En esas semanas, la secretaria de Género de La Matanza seguía ocupada en la agenda del núcleo duro del kirchnerismo. El 22 de abril último, por ejemplo, publicó un pedido de juicio político contra el presidente Javier Milei.
Matanza avanza sin Machismos
La cartera que conduce Hendel, bajo el lema ‘Matanza avanza sin machismos’, tiene un presupuesto asignado de $1.699.368.592, con el que se sostiene una estructura de cuatro direcciones, una línea de ayuda telefónica, un centro de atención y cuatro unidades especializadas, además de la coordinación general.
Además, se ubica como una de las dependencias mimadas por el intendente ya que controla un mayor presupuesto que, por ejemplo, las áreas de Tercera Edad, Control Comunal, Coordinación de Gestión e Innovación, Atención Ciudadana, Planeamiento Urbano y la Defensoría del Pueblo.
Sin embargo, Liliana Hendel guarda un prudente silencio en el marco de la investigación por abuso sexual contra el intendente.
Cabe recordar que en la denuncia, Raskaukas revela sus encuentros con el intendente Espinoza en cenas en su casa. Fueron 3 y en uno de ellos el intendente se habría tirado “encima” de la víctima, intentando sacarle la ropa y tocándole sus partes íntimas.
La denunciante, que en ese momento estaba en pareja con un amigo del mandatario local, declaró en la causa que éste intentó persuadirla para que retire la denuncia que realizó ante la secretaría de la Mujer que funciona bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia. La preocupación del intendente era, según la declaración de la víctima, que la denuncia había sido radicada en Capital.
Volviendo al plano local y a la Secretaría de Género, cabe recordar que Liliana Hendel es una de las tantas funcionarias que ocupó cargos en Nación y luego de la derrota electoral de 2019 se refugió en la Matanza. En 2020, en plena pandemia fue cuando se creó la Secretaría con peso propio. En la lista de ex funcionarios esta el ex ministro de salud provincial Alejandro Collia, el ex presidente del Banco Nación Roberto Felletti y la ex secretaria general de escuelas bonaerense, Silvina Gvirtz.