Una funcionaria municipal de Ushuaia es acusada de organizar una estafa piramidal

Por: #BorderPeriodismo

Vanesa Sáez, subsecretaria del municipio de Ushuaia, y su pareja, Matías Roa, enfrentan graves acusaciones por un supuesto esquema de estafa piramidal que habría perjudicado a más de 20 personas. Las denuncias señalan que la pareja prometía retornos de hasta un 40% mensual a cambio de inversiones, mientras exhibían una vida de lujo en redes sociales.

Según Romina, una de las denunciantes, el engaño habría alcanzado una suma cercana a los 1.5 millones de dólares. «La Justicia provincial desestimó todas las denuncias sin investigar», afirmó Griselda Engelhard, abogada de Romina, quien asegura que las autoridades locales no mostraron interés en profundizar sobre el caso.

El esquema, promovido entre amigos, familiares y colegas municipales, incluía promesas de éxito a través de un supuesto negocio en Brasil. Sin embargo, cuando los inversores comenzaron a reclamar su dinero, solo encontraron evasivas.

Mientras tanto, Sáez y Roa mostraban en redes fotos de viajes, entradas a partidos de la Selección argentina, bolsos de marca y fajos de dólares, lo que incrementó las sospechas.

Sáez, además de ser funcionaria, mantiene un perfil activo en redes sociales donde se presenta como estudiante y técnica en administración pública. Actualmente trabaja bajo la gestión de Walter Vuoto, intendente de Ushuaia y su expareja.

A pesar, de las cinco denuncias presentadas en el ámbito provincial, Engelhard asegura que las mismas fueron descartadas sin investigación alguna. «Hay indicios de que podría haber dinero estatal involucrado, lo que explicaría la falta de voluntad para avanzar en el caso», afirmó.

Según explicó la abogada, el escándalo explotó cuando Romina fue víctima de un allanamiento en su hogar tras enfrentar cara a cara a los presuntos estafadores para exigir la devolución de sus ahorros. “El procedimiento parecía diseñado para intimidarla”. Además, denunció la retención del teléfono de su clienta por parte de la Justicia provincial.

La suma total de damnificados llegaría a 20 y, según anticipó Engelhard, esta semana habrá una presentación en la Justicia federal a fines de activar una investigación. En medio de los reclamos y las denuncias.

Así mismo, en medio de los reclamos y las denuncias, circuló un audio con amenazas a Romina, y atribuye su autoría a Martin Roa. En el mensaje se ve como Roa amenaza a una de las denunciantes: “Escúchame una cosa, la puta que te parió. Yo te digo la verdad, te la exploto toda. Yo estoy en Buenos Aires tranquilo y no necesito siquiera ensuciarme las manos con ustedes, negros de mierda. Levanto el teléfono y te explotan a vos, a Diego, a Emiliano y a todos los pelotudos que están hablando”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal