Donald Trump asume como presidente de EEUU: «Comienza la era dorada»

Aseguró que irá a fondo con su política antiinmigratoria y dijo que Dios salvó su vida en el atentado que sufrió el año pasado por una razón: "Para hacer América grande otra vez".
Por: #BorderPeriodismo

El electo presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump asume el cargo que supo tener previamente y que ahora recupero con las elecciones de 2024.

Trump jurá en este día junto a su vicepresidente, JD Vance, para tomar el mando del país que deja el Demócrata, Joe Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris.

Se espera que unas 800 personas estén en la Rotonda del Capitolio para la inauguración, con otras 1.300 personas en el Salón de la Emancipación y 500 personas más en el teatro del centro de visitantes del Capitolio.

Entre ellas hay varios mandatarios, como el presidente argentino Javier Milei y la primera ministra italiana Giorgia Meloni. El Capitolio siguió llenándose de invitados a la jura de Donald Trump, incluidos los ex presidentes vivos de EE UU. George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama quienes fueron presentados al comienzo de la ceremonia. Bush estuvo acompañado por su esposa, Laura Bush, y Clinton por Hillary Clinton, pero Obama llegó solo. Los ex presidentes se habían reunido a principios de este mes para el servicio conmemorativo de Jimmy Carter, y Michelle Obama tampoco estuvo allí.

  Antes de su viaje a Estados Unidos, Milei avanza con el proyecto de Ficha Limpia

Trump llegó a la rotonda del Capitolio para prestar juramento como el 47º presidente de los Estados Unidos. El público presente lo recibe con fuertes aplausos y cánticos de “¡EE. UU.! ¡EE. UU.!”. Ahora está de pie junto a JD Vance y frente a Joe Biden.

JD Vance juró como vicepresidente de EEUU frente al juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh. Seguido de su vice, y junto a su esposa a su lado y rodeado de sus hijos, Trump juró como presidente frente al juez de la Corte Suprema John Roberts. Comienza su segundo mandato.

Tras prestar juramento, Trump estrechó la mano de Roberts, quien se desempeña como presidente de la Corte Suprema desde 2005.

Trump comenzó su discurso inaugural después de asumir para su segundo mandato. “La era de oro de EEUU comienza ahora”, dijo el mandatario. “De ahora en más nuestro país volverá a florecer y volverá a ser respetado alrededor del mundo”.

  Felipe Pigna: “El gobierno de Milei se parece mucho a la dictadura”

“Durante todo mi gobierno simplemente voy a poner EEUU primero”, agregó, repitiendo su lema de campaña.

Trump dijo que acabará con el armamentismo del Departamento de Justicia durante su discurso de investidura: “La balanza de la justicia será reequilibrada. El armamentismo vicioso, violento e injusto del Departamento de Justicia y del Gobierno terminará”.

Además dijo que ha recibido el mandato de “revertir completa y totalmente” lo que llama “una horrible traición” de los que están en el poder contra el pueblo estadounidense y añade que dará a la gente “su fe, su riqueza, su democracia y su libertad. A partir de este momento, el declive de Estados Unidos ha terminado”.

Trump: “Me salvaron la vida por una razón”

Trump aborda ahora el intento de asesinato contra él. Comienza diciendo que el “glorioso destino” de Estados Unidos ya no será negado. Reflexionando sobre el atentado contra su vida, dijo que en los últimos ocho años ha sido “puesto a prueba más que ningún presidente”.

  Las principales frases de Donald Trump en su discurso de asunción

Añade que algunos han “intentado detener nuestra causa” y han intentado arrebatarle su libertad “y de hecho mi vida”, además de asegurar que Dios salvó su vida, en el atentado que sufrió, “por una razón”: “Hacer América grande otra vez”.

En esa línea, el mandatario prometió una “revolución de sentido común” y se refirió puntualmente a que “se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal” de inmigrantes, reanudando su política de “Permanecer en México” para hacer que los solicitantes de asilo esperen en México a las audiencias en los tribunales de inmigración de Estados Unidos, un sello distintivo de su primer mandato. El Gobierno mexicano ha accedido, lo que supone quizá uno de los cambios más concretos e inmediatos que se verán en la frontera.

(En Actualización)

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal