El ahora ex senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider aseguró que es "inaudito" que el Senado haya sesionado para expulsarlo, ya que -según dijo- "el dinero no estaba" en su mochila.
"Es inaudito que el Senado quiera echarme sin escuchar mi versión de los hechos. Están vulnerando principios constitucionales como el derecho constitucional a la legítima defensa", resaltó el legislador, que se encuentra detenido en Paraguay, tras haber sido encontrado con más de 200 mil dólares en efectivo sin declarar al intentar ingresar al país.
Kueider consideró "una locura" que la Cámara de Senadores se plantee excluirlo del cuerpo, lo cual concretó horas después en la sesión de este jueves por la tarde.
En ese marco, el legislador reclamó "una mínima instancia de defensa" para contar su versión sobre lo ocurrido la semana pasada en Paraguay. "Están diciendo que sacaron toda la plata de mi mochila y eso no es así, eso es falso, es una mentira", enfatizó el entrerriano.
A su entender, "no pueden tomar una medida sancionatoria, y menos una expulsión, por una presunción". "Me parece una locura institucional", agregó Kueider en declaraciones al diario La Nación.
Los dichos del senador nacional se conocieron en medio de la sesión de la Cámara alta en la que analizaba la votación para expulsarlo del cuerpo.
"No fui sorprendido en flagrante delito porque el dinero no estaba en mi mochila. Cuando terminó el operativo, el personal de la Aduana puso todo lo que había en el auto dentro de la mochila. Además, yo declaré lo que tenía encima en ese momento, declaré que tenía ese dinero", expresó el legislador.
LA EXPULSIÓN DE KUEIDER Y SU REEMPLAZO
El Senado expulsó finalmente al senador entrerriano Edgardo Kueider, quien fue acusado de presunto contrabando y está detenido en Paraguay, en un domicilio. Todos los bloques apoyaron la expulsión, después de horas de debate y luego de la decisión de La Libertad Avanza para cambiar su posición, que previamente era la suspensión.
También se encontraba en el temario el tratamiento de la suspensión de Oscar Parrilli, el senador de Unión por la Patria. Sin embargo, su bloque voto de forma negativa para debatir este tema, por lo que el legislador continuará con funciones normales en el recinto, a pesar de estar procesado en la causa por el Memorándum de entendimiento con Irán.
El reemplazo de Kueider será Stefanía Cora, quien era suplente de la lista kirchnerista en 2019, actualmente diputada local de Entre Ríos, ferviente seguidora de Cristina Kirchner y camporista, como lo demuestra en sus redes. Así, UxP sumaría una banca, ya que el senador removido se había apartado de su bloque original durante el tratamiento de la Ley Bases, cuando votó alineado con el oficialismo.