El DNU de Milei en el Congreso: los detalles de la primera reunión Bicameral

La comisión se conformó definitivamente y se votaron las autoridades que presidirán desde el próximo jueves.
Por: #BorderPeriodismo

Esta mañana inició en el Congreso de la Nación el primer encuentro de  la Bicameral de Tratamiento Legislativo que analizará en los siguientes días la validez del mega DNU de Javier Milei. En dos horas de debate, los diputados y senadores lograron definir a las autoridades que presidirán las próximas reuniones.

A pesar del paso adelante para el tratamiento, que intentó ser retrasado por el oficialismo para conseguir consensos en estas últimas semanas, el bloque de Unión por la Patria (UxP) cuestionó que “no se respetó la proporcionalidad” a la hora de integrar la comisión ni de elegir sus autoridades.

Así mismo, los integrantes de la Bicameral deberán analizar los puntos que contiene el Decreto de Necesidad y Urgencia impulsado a los 10 días de gobierno de Javier Milei, que intenta desregular la economía argentina. Ahora, los legisladores deberán reunirse el próximo jueves para comenzar a pronunciarse sobre las medidas extraordinarias.

El primer tema que abordó la comisión en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo fue la propuesta del oficialismo para designar al senador de La Rioja de ese partido, Juan Carlos Pagotto, como presidente de esta estratégica comisión integrada por 16 miembros de ambas cámaras parlamentarias, cuya titularidad este año le corresponde al Senado que encabeza la vicepresidente Victoria Villarruel.

  DNU: La Justicia rechazó la precautelar de la CGT

Los reclamos de la oposición kirchnerista fueron constantes y aseguraron que la misma debió ser conformada hace 74 días, reclamando que el presidente de Diputados, Martín Menem, recién envió los nombres la semana pasada, además que “no se respetó la proporcionalidad” a la hora de integrarla, ya que a la bancada Kirchnerista le dieron 6 lugares en lugar de los 8 que, aseguran sus miembros, le corresponden.

La designación de autoridades se demoró finalmente unas dos horas de debate que incluyó cruces entre el oficialismo, el kirchnerismo y los bloques “dialoguistas”. Finalmente, el legislador Pagotto fue designado como presidente del cuerpo.

El kirchnerismo apuesta llevar el tratamiento del mega DNU lo antes posible a ambas cámaras legislativas para intentar rechazarlo. Para eso, necesitan que la votación sea negativa por mayoría en ambos recintos, en otro caso las medidas tomarán forma de ley y quedarán vigentes.

  Facundo Moyano renunció a su banca en Diputados

En esa línea, la legisladora de UxP Carolina Gaillard, dijo: “A partir del 19 de enero las dos cámaras están habilitadas a su tratamiento y la presidenta del Senado impide el funcionamiento como maniobra dilatoria. Victoria Villarruel incumple los deberes de funcionarios públicos por no convocar a sesión especial”.

Otro legislador que se expresó fue José Mayans, el legislador de UxP, señaló: “No parecen un grupo parlamentario, parecen un grupo de patoteros. Nos vienen a patotear porque consiguieron un número más, que les dura poco. No se trabaja así en el Parlamento”.

Quiénes integran la Comisión Bicameral

De esta forma, estará compuesta la Comisión Bicameral de 16 legisladores: ocho diputados y ocho senadores. Mientras que la presidencia le corresponde al Senado, por lo que se espera que quede en manos de Juan Carlos Pagotto, senador por La Libertad Avanza en La Rioja.

Los ocho senadores que integrarán la bicameral son Pagotto (LLA), de UxP Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González; los peronistas disidentes Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal); el radical Víctor Zimmmerman y Luis Juez (PRO).

  Cómo sería la reforma laboral que impulsaría el gobierno en su DNU

Mientras que los representantes de Diputados son: Zago (jefe de bloque) y Lisandro Almirón por La Libertad Avanza; Vanesa Siley, Gutiérrez y Gaillard por UxP; Hernán Lombardi de Juntos por el Cambio; Francisco Monti por el radicalismo y Nicolás Massot de Hacemos Coalición Federal.

La Comisión Bicameral deberá elevar un dictamen que cuente con la firma de la mayoría absoluta de los miembros de ambas cámaras dentro de 10 días, según establece la ley. Deberá expedirse sobre la validez o invalidez del DNU y sobre la procedencia formal y la adecuación a las bases de la delegación y al plazo fijado para su ejercicio.

Los diputados y senadores solo podrán aprobar o rechazar el DNU, no están previstas instancias de suspensiones, agregados o cualquier tipo de modificación a la norma, como pretende parte de la oposición, que preferiría no pronunciarse sobre todo del decreto, estando a favor o en contra de partes.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal