En medio de la tensión internacional, el régimen chavista acusó al Gobierno de Javier Milei de “atentar contra Venezuela” tras encontrar «evidencia» en contra de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido por las fuerzas de Nicolás Maduro hace algunas semanas.
El responsable del Ministerio Público, Tarek William Saab, fue quien afirmó que Gallo “está sometido a un proceso penal debido a que existen evidencias que lo comprometen”. Horas antes, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, aseguró que “lo único ilegal fue la forma en que lo secuestraron” y lo tildó de «mentiroso».
Las declaraciones del funcionario venezolano tras un día donde la familia del gendarme habló con los medios en una rueda de prensa, de la que también participaron el canciller Gerardo Werthein y la ministra Bullrich. En ese contexto, el fiscal general emitió un nuevo comunicado contra la administración del gobierno libertario.
“El ciudadano argentino Nahuel Gallo está sometido a un proceso penal debido a que existen evidencias que lo comprometen en graves hechos que atentan contra la seguridad de la Nación”, expresó.
A su vez, dijo que “será a través del proceso judicial correspondiente donde se contrastarán las evidencias recabadas con los alegatos que pueda hacer él y su defensa”.
Y apuntó contra funcionarios argentinos: “La notoriedad dada por las altas autoridades argentinas a la detención de Gallo tiene directa relación con el hecho que las investigaciones realizadas por los cuerpos auxiliares de justicia venezolanos revelan que en la cadena de mando del grupo de terroristas enviados desde Argentina aparece la propia ministra Bullrich y así consta en el expediente”.
“La ministra Bullrich debe responder al pueblo argentino y a los familiares de Gallo por qué se autorizó el viaje de este gendarme sin informar a las autoridades venezolanas, sentando un grave precedente en la región y por qué en marzo de este año dijo públicamente que iba a enviar gendarmes a Venezuela con objetivos al margen del Derecho Internacional y la Ley”, añadió.
Por otro lado, afirmó que “el comportamiento errático del gobierno argentino hasta ahora sólo demuestra su vinculación con esta agresión a Venezuela, que fue desactivada”. Y resaltó: “En vista de las declaraciones inculpadoras emitidas por la ministra Bullrich y el canciller Gerardo Werthein, estos funcionarios han quedado señalados como personas de interés en la investigación, por lo tanto serán incorporados a la causa”.
“Ahora corresponderá al Sistema de Justicia nacional evaluar todos estos elementos para emitir su veredicto”, cerró.