El FMI dio un oscuro panorama para el país

La entidad advirtió sobre la alta inflación y estimó una significativa contracción económica del 2,8% para el año 2024.
Por: #BorderPeriodismo

La actualización de las proyecciones económicas mundiales por parte del FMI reveló un difícil panorama para Argentina. En medio de la incertidumbre económica global, el organismo internacional anticipó un escenario adverso marcado por la persistencia de la inflación en el corto plazo y una proyección de contracción del Producto Bruto Interno (PBI) del 2,8% para 2024.

Este sombrío pronóstico, que empeora en 5,6 puntos porcentuales respecto a las estimaciones de octubre pasado, se fundamentaron en diversos factores, según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO). El FMI destacó la realineación de los precios relativos, la eliminación de antiguos controles de precios y, especialmente, la última depreciación de la moneda como impulsadores de la inflación en el corto plazo.

Impacto del ajuste de Milei

La principal razón detrás de esta revisión es el ajuste económico implementado por el gobierno de Javier Milei, destinado a restablecer la estabilidad macroeconómica. Esta medida, según el Fondo Monetario, generó un impacto negativo en las proyecciones de crecimiento, ubicando a Argentina como el país que más retrocederá en 2024 entre los 30 países seleccionados por el ente internacional para sus proyecciones globales.

  La inflación de junio fue del 6% y acumula casi un 51% en lo que va del año

A nivel regional, el FMI proyectó un crecimiento promedio del 1,9%, con un avance de 1,7% en Brasil y 1,5% en México, mostrando una mejoría respecto a las estimaciones anteriores.

Inflación, la madre de todos los males

En cuanto a la inflación, el FMI no precisó cifras específicas, pero alertó sobre una subida «en el corto plazo». El economista en jefe y director del departamento de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, señaló que los porcentajes aumentarán debido al realineamiento de precios relativos, la eliminación de controles de precios, la depreciación de la moneda y la remoción de algunos subsidios.

Gourinchas estimó que la inflación mensual retornará a un dígito para mediados de este año y cerrará 2024 con un aumento acumulado del 150%, en comparación con el 211% registrado en 2023.

Renegociación con el FMI

En el ámbito financiero, el Directorio del FMI analizará el acuerdo técnico alcanzado con Argentina en la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas. La aprobación de este acuerdo permitirá el desembolso inmediato de US$4.700 millones, destinados al pago de compromisos de diciembre, enero y abril.

  Así será el debate presidencial entre Sergio Massa y Javier MIlei

La vocera del FMI, Julie Kozack, destacó el «plan de estabilización ambicioso» implementado por Argentina y expresó la confianza del organismo en que el gobierno de Milei continúe generando apoyo político para avanzar en aspectos clave del proyecto de Ley Ómnibus. El ministro de Economía, Luís Caputo, celebró el reflotamiento del Acuerdo de Facilidades Ampliadas y la cooperación con el FMI.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal