En plena sesión de Diputados para debatir sobre el financiamiento universitario y la limitación del paro docente, la legisladora de Unión por la Patria (UP) Cecilia Moreau apuntó contra el titular de la Cámara baja, Martín Menem, y lo tildó de “machirulo”.
El cruce comenzó luego de que Moreau acusara al presidente de Diputados de no mirar a algunos legisladores mientras hablaban, incluida ella.
“Primero, no le voy a hacer una cuestión de privilegio, si no una personal. Cada vez que le levantó la mano para pedirle la palabra, y le pasa a muchos otros diputados, no me mira. Le voy a pedir que mire al recinto. No está siempre delante suyo el orador. Al costado hay también diversidades y coincidencias”, manifestó la diputada.
Y continuó: “La verdad me parece bastante machirulo no mirarme a mí o a otras compañeras diputadas. Tiene un trato de no mirar y hacer así con las manos, que en estos momentos tan difíciles es algo que quiero destacar”.
Una vez que dejó de hablar, se escuchó a una persona gritar en el recinto y comparar la situación de la denuncia de Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández. “Machirulo es pegarle a la esposa”, gritó. Por otro lado, Moreau también se refirió al incentivo de Nicolás del Caño de tratar el tema de la visita a los represores de Ezeiza.
“Quiero decirle que la cuestión del reglamento tiene un por qué. Y el planteo de la Izquierda con respecto a los apartamientos del reglamento, está estipulado. Si usted siguiera el orden de la sesión, votaríamos los apartamientos del reglamento y terminaríamos temas”, explicó.
“Pero como intentan permanentemente renovar el reglamento sin modificarlo en el recinto, esto se hace muy difícil. No lo vamos a dejar pasar «, agregó Moreau.
Además, la legisladora de la Unión por la Patria habló sobre las cuestiones de privilegio, y dijo que tratar de suspenderlas “es una forma más de intentar acallar el pensamiento y accionar de los diputados”.
La respuesta de Martín Menem
Una vez que Cecilia Moreau dejó de hablar, el presidente de la Cámara Baja respondió: “Con todo respeto, hago lo que puedo. Tengo el mismo respeto por los 256 diputados que integran esta cámara. A veces no puedo mirar a todos al mismo tiempo. El jefe de bloque que tiene [Germán Martínez] sabe que es mi intención que todos participen y que hablen”.