El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, respondió de manera contundente a los recientes dichos del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien había reivindicado actos de sabotaje en la Patagonia.
A través de su cuenta de X, el mandatario patagónico calificó al activista como «un delincuente, chanta y terrorista«, y lo acusó de ser «un miserable con delirios revolucionarios de café» que «no representa ninguna causa justa«.
El mandatario provincial fue tajante al rechazar los llamados a la violencia realizados por Jones Huala. «Encima llama al levantamiento en armas, desconociendo al Estado argentino y reivindicando atentados que ya se cobraron una vida, dejando a más de 170 familias de nuestra Cordillera sin nada«, sostuvo.
Torres dejó en claro que su administración no tolerará actos violentos ni amenazas: «Este Gobierno no avalará ningún llamado a la violencia. No vamos a permitir que nadie intente intimidarnos ni ponga en riesgo la vida de los chubutenses».
Dirigiéndose directamente al líder mapuche, afirmó: «A vos, Jones Huala, te lo digo bien claro: no representás ninguna causa, no te respalda ninguna comunidad Mapuche Tehuelche, y los únicos que te siguen son delincuentes y delirantes como vos. No te tenemos miedo y vamos a caer con todo el peso de la ley».
La respuesta de Torres se produjo luego de que Jones Huala publicara un video donde negó la participación de su agrupación en el incendio en El Bolsón, aunque reivindicó otros actos violentos. «Reivindico los sabotajes y atentados incendiarios a la infraestructura del sistema capitalista, de las transnacionales y terratenientes. Pero jamás hemos atacado nuestro entorno ni a las personas. Dicen que andamos prendiendo fuego los bosques; todas mentiras», afirmó Huala.
El activista recientemente recuperó su libertad tras cumplir una condena de nueve años en Chile por un incendio en 2013 en la comuna de Río Bueno, Valdivia.