En medio de un sorpresivo paro que comenzó esta mañana, el Gobierno de Javier Milei envió un ultimátum a los gremios de Aerolíneas Argentinas. En ese sentido, le advirtieron a quienes impulsan las medidas de fuerza que la empresa estatal cerrará si no se acaban las protestas con detenimiento de servicio.
“Le dimos fecha hasta el viernes, para que presenten una propuesta para terminar con los conflictos y operar con normalidad”, aseguraron funcionarios del Poder Ejecutivo a los medios durante este miércoles.
De esa forma, explicaron que si el plan, que deben presentar los gremios a la Justicia para definir el futuro de la empresa, “no es del agrado de Milei” se convocará al Plan Preventivo de Crisis. Como consecuencia de este paso, la empresa cerraría, según detallaron.
La medida de fuerza de este miércoles fue impulsada por Intercargo, otra empresa estatal que colabora con Aerolíneas Argentinas y el gobierno libertario busca privatizar, como protesta por el despido de un trabajador. Por esto, cientos de pasajeros permanecieron retenidos dentro de aviones de otras compañías privadas, como FlyBondi o Jet Smart. Además, otros cientos no pudieron viajar.
El Gobierno denunció al sindicato APA y a Intercargo por «secuestrar» pasajeros
A raíz del escándalo por la medida de fuerza de los trabajadores de Intercargo en Aeroparque, que dejó a miles de personas demoradas dentro de los aviones durante horas, el Gobierno denunció en la Justicia al sindicato aeronáutico APA y a la empresa por «privación ilegítima de la libertad y extorsión».
«Hay personas de rehén, con ataques de pánico y descompuestas, familias que estuvieron encerradas durante horas por culpa del delirio terrorista sindical. Un terrorismo sindical que para evitar perder privilegios busca poner en jaque el sistema aerocomercial de la Argentina«, advirtió el vocero presidencial Manuel Adorni en una declaración a la prensa en Casa Rosada.
Y agregó: «El Gobierno va a ir a la Justicia para denunciar abandono de personas, intimidación pública y bloqueo. El que las hace, las paga». Poco después, se confirmó que el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, presentó la denuncia contra APA e Intercargo directamente en el Juzgado 11, Sec. 21, a cargo Julián Ercolini.
«Nos encontramos ante un ‘piquete aéreo’ que impidió a miles de personas descender de las aeronaves, entre ellos mujeres embarazadas y niños, quienes debieron soportar más de dos horas en cabinas sin ventilación adecuada, situación que derivó en complicaciones de salud para algunos pasajeros», planteó la denuncia.
Previamente, Adorni había señalado que la Policía de Seguridad Aeroportuaria «está actuando para rescatar a aproximadamente 1.500 pasajeros que fueron secuestrados por empleados de Intercargo en 10 aviones de Jet Smart y Flybondi, con refuerzos de Gendarmería y Prefectura para dar apoyo».