El gobierno anuncio la creación del Régimen de Reparación Federal, un convenio propuesto por Nación para que se puedan simplificar los montos adeudados y compensaciones entre las provincias y el Estado, con intención de allanar el panorama contractual de cara a la negociación para el Presupuesto 2025.
Para poder acceder, las provincias tendrán 30 días hábiles administrativos y 60 días hábiles administrativos para presentar la documentación respaldatoria. El mismo será publicado oficialmente este viernes.
El anuncio lo realizó el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, durante una conferencia de prensa desde la Casa Rosada, donde señaló: «Buscamos caminar junto con los gobernadores hacia un verdadero federalismo». Y remarcó que es «un borrón y cuenta nueva en las compensaciones entre las provincias y la Nación».
El funcionario libertario expresó que «desde hace muchas décadas las cuentas fiscales y un centralismo creciente han llevado a que las relaciones financieras y económicas entre la Nación y las provincias no sean simétricas».
En ese sentido, Catalán explico que este régimen de reparación permitirá que tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires incorporen las deudas que consideren necesarias.
Con el objetivo es unificar dichas deudas con las que el Estado nacional mantiene con cada jurisdicción, habilitando mecanismos de compensación, conciliación, transacción, reconocimiento, remisión y otras operaciones orientadas a cancelar pasivos y créditos mutuos.
Uno de los puntos más importantes de esta nueva iniciativa del gobierno de Javier Milei, es que establece que los saldos resultantes de los débitos o créditos recíprocos se cancelarán según los términos acordados entre Nación y las provincias participantes. Además, si el saldo de deuda resulta favorable al Estado nacional, las provincias o la Ciudad de Buenos Aires podrán optar por cubrirlo mediante un porcentaje de los recursos de coparticipación.
Así mismo, el funcionario del Gabinete del Interior detalló que: «El objetivo es caminar junto con los gobernadores hacia un verdadero federalismo», subrayó Lisandro Catalán. Señaló que la iniciativa forma parte del esfuerzo por alcanzar «el ordenamiento de la macroeconomía y el equilibrio fiscal».
A su vez, Catalán instó a los mandatarios provinciales a «mirar hacia el futuro y trabajar juntos, con el firme objetivo de encontrar soluciones que le den un orden a las provincias y a la Nación».
A lo que continúo señalandó: «La Nación no debe ser un corset que impida el crecimiento de las provincias». Y añadió: «Debemos dar inicio a una nueva etapa federal en serio en la Argentina».
Además, explicó que: «desde hace tiempo las distintas gestiones de gobierno vinieron sosteniendo una práctica política unitaria».
Para concluir sentenció que: «Se viene una etapa en la Argentina en la que debemos trabajar juntos, y que las provincias y la Nación tengan saneados sus números».