En medio de la noticia que trascendió en los últimos días sobre el posible cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, que desembocó en fuertes protestas, la viceministra de Salud de la Nación, Cecilia Loccisano, negó los rumores y aseguró que se busca realizar una «reestructuración».
Según el medio Todo Noticias, la información había sido difundida por altos cargos dentro del Poder Ejecutivo de la Nación durante la semana pasada. En ese contexto, la funcionaria dijo que se busca activar “un proceso de reestructuración” del centro de salud.
Los trabajadores del gremio de estatales, que marcharon en “contra el cierre del Bonaparte”, ahora se encuentran en diálogo con el Gobierno para llegar a acuerdos internos, mientras se prepara una movilización para este jueves 10 de octubre, en el Día Mundial de la Salud Mental.
“Así como está, es inviable”, aseguró la funcionaria de la cartera de Salud durante una conferencia de prensa, en referencia a la auditoría realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) durante abril del 2023. Los datos que se revelaron evidenciaron incumplimientos de la Ley de Salud Mental y vulneraciones de los derechos de los pacientes.
“Los resultados de esta auditoría son alarmantes y exigen una intervención inmediata para garantizar la seguridad y calidad de la atención médica”, continuó. Y agregó: “Es importante aclarar que no hemos dictado ninguna medida para interrumpir su funcionamiento. Los pacientes seguirán siendo atendidos debidamente dentro de la institución. La única modificación será que las nuevas internaciones serán derivadas a centros de salud cercanos durante el proceso de reestructuración”.
“No se trata de una medida en contra de los trabajadores, sino de una mejora que apunta a generar mayor eficiencia y calidad en la atención”, resaltó. Y mencionó algunas irregularidades: “Hemos encontrado tratamientos médicos indicados sin la debida intervención o documentación. Esto pone en riesgo la seguridad de los pacientes y la calidad de atención”, advirtió.
“Estamos gastando mal y esto limita el acceso a quienes realmente lo necesitan. Es fundamental que nuestros recursos se utilicen de manera eficiente”, cerró.