El vocero presidencial, Manuel Adorni, negó nuevamente los rumores sobre las tensiones entre el presidente Javier Milei y la vicepresidente Victoria Villarruel. La consulta de los periodistas en la habitual conferencia de prensa se dio tras el frío reencuentro que protagonizaron ambos en la Exposición Rural.
“La relación sigue siendo la misma de siempre; muy buena”, dijo el portavoz, tras revelar que se encontraba “a un metro y medio de la situación” y que no hubo “nada extraño ni atípico”.
Y continuó: «Entre ellos estaban el presidente de la Sociedad Rural (Nicolás Pino) y su esposa. Con respecto al saludo, no deja de ser un tema estrictamente subjetivo. Si vamos al punto, en ese momento el presidente a mí no me saludó, y eso no quita que su relación conmigo sea excelente”.
La interna en el Gobierno nacional se habría profundizado luego de que Villarruel se pronunciara sobre la polémica que involucraba al futbolista argentino Enzo Fernández y un cántico contra los jugadores franceses de raíces africanas que fue catalogado como «racista» desde la federación de fútbol gala.
En ese momento, Villarruel señaló en su cuenta de X: “Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo”.
Su mensaje no cayó para nada bien en la administración libertaria, a tal punto de que tanto Javier Milei como su hermana Karina, secretaria de la Presidencia, tomaron distintas acciones a contramano de lo que declaró la Vice. Milei salió a responder que la frase de Villarruel había sido “poco feliz”, mientras que Karina Milei fue hasta la embajada francesa, se reunió con Romain Nadal y desautorizó los dichos de la vice.
A partir de ese momento, las tensiones comenzaron a escalar dentro del Gobierno, dado que la presidente del Senado no se desdijo en ningún momento y aclaró que estaba “defendiendo a la Selección”.
En este contexto fue que ocurrió el encuentro de La Rural entre Milei y Villarruel, que se vieron la cara por primera vez después de varios días de fuertes tensiones. Ya en el predio, el mandatario nacional comenzó a saludar a los distintos representantes del Gobierno. Entre ellos estaban la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri. Finalmente, Milei saludó de manera fría a Villarruel.
Por último, la vicepresidenta insiste con que su relación con el primer mandatario es buena, pero apunta contra su círculo cercano y lo acusa de hacerle operaciones para desestabilizarla. Incluso en las últimas horas manifestó que durante el evento de ayer no le permitieron ingresar con su equipo de redes, como si dejaron al resto de integrantes del gobierno.