El Gobierno intentará evitar que el ministro de Economía, Luis Caputo, desembarque en el Congreso para ser interpelado por la oposición por el escándalo de la criptomoneda $Libra. El titular del Palacio de Hacienda está citado para concurrir al parlamento el próximo martes.
Al respecto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo que Caputo "no tiene nada que ver" con la polémica con la criptomoneda difundida por el presidente Javier Milei, por lo que "no tiene sentido" que asista a dar explicaciones y responder las preguntas de los legisladores opositores.
A principios de mes la Cámara baja aprobó la creación de una comisión investigadora por el caso, junto con las interpelaciones de Francos, Caputo, su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y del titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva.
Francos sostuvo sobre la presentación del ministro de Economía: "Es algo que todavía tenemos que resolver. Si me preguntan a mí, creo que él no tiene nada que ver con el tema Libra, no tendría ningún sentido".
El propio jefe de ministros expuso el miércoles durante siete horas en su informe de gestión pero no contestó consultas sobre $Libra, lo que sí hará la semana que viene, en la comisión que se organizó para investigar el tema.
La comisión investigadora estará conformada por 28 diputados. La mitad están alineados con el oficialismo, con legisladores del PRO, el MID, la UCR, los provinciales de Innovación Federal y la Liga del Interior de los radicales cercanos a Javier Milei.
A su vez, hay 14 representantes de la oposición, más precisamente de Unión por la Patria, Frente de Izquierda, Democracia para Siempre, Coalición Cívica y Encuentro Federal. El quórum para funcionar será de 15 diputados. Y tendrán que definir a un presidente, el primer punto para ponerse de acuerdo y no paralizar la investigación parlamentaria.
Su objetivo determinar el grado de participación y la responsabilidad política de Milei, pero también de la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, del vocero presidencial, Manuel Adorni, de Caputo y los demás funcionarios públicos involucrados en el caso.