Tras dar de baja la jubilación de privilegio que percibía la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno de Javier Milei busca que el ex vicepresidente Amado Boudou devuelva los haberes -de forma retroactiva- percibidos por haber ocupado el cargo en el Ejecutivo .
La información fue dada a conocer por el periodista Bruno Yacono de Todo Noticias, quien detalló la postura de la Procuración del Tesoro, que encabeza Rodolfo Barra, desde donde se cree que Boudou debe devolver los montos de la jubilación de privilegio. Así, cabe la posibilidad de que el Estado, a través del ANSES, solicite el reintegro del dinero que el economista recibía desde diciembre de 2020.
La fecha refiere al tiempo en el que se dejó firme la condena en su contra, por parte de la Corte Suprema de Justicia, tras la investigación y las pruebas que lo encontraron culpable de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública por el caso Ciccone Calcográfica.
En este contexto, se dio a conocer un documento enviado por la Procuración hacia la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) tras el pedido de este organismo para que se pronuncie sobre si el pago de estos montos fue indebido.
“Sobre la base del análisis que antecede, opino que el acto de revocación de la asignación mensual vitalicia dispuesta por la Resolución N.° 1103/24 tiene efectos retroactivos, quedando en cabeza de ANSES el inicio de las acciones que estime pertinentes para recuperar los fondos percibidos por dicho beneficio y durante su vigencia”, se detalla en el texto.
“Frente al principio general de que nadie puede enriquecerse sin causa a costa de otro (en el caso, a costa del patrimonio estatal) –v. Dictámenes 176:168–, cabe concluir que ANSeS debe llevar a cabo los procedimientos y las acciones necesarias para recuperar los fondos (ahora sin causa) que solventó el erario público, pues ello también es una potestad (en el sentido de facultad-deber) en orden a cumplir con la exigencia de restablecer sin dilaciones el imperio de la juridicidad», continuaron los abogados del Estado.
Tras conocerse en detalle la postura de la Procuración del Tesoro, la ANSES podrá iniciar el proceso para que Boudou devuelva el dinero asignado desde el último mes del año 2020. Esto se suma a la decisión previa para dar de baja la jubilación de privilegio del ex vicepresidente.
Aunque hasta el momento no hay cifras claras, se sabe que Boudou cobró en noviembre de ese año unos 10.284.481 pesos brutos, que resultaron ser $8.153.816 en mano. En ese sentido, la ANSES todavía debe definir desde cuándo se tomará el cobro de la deuda y con qué intereses.
Debido al tiempo transcurrido y la pérdida del poder adquisitivo desde aquel entonces, se evalúa la posibilidad de que la cifra esté actualizada al dinero que hoy equivaldría, unos $400 millones.