La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió hoy al video difundido por la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela donde se lo puede ver a Nahuel Gallo, el gendarme argentino secuestrado y detenido en el país caribeño desde mediados de diciembre de 2024.
Bullrich calificó el video de “pantomima” y exigió: “Lo único que Argentina acepta es que sea puesto en un avión y enviado al país”.
En esa línea, en conversación con Radio Mitre, agregó: “No aceptamos ningún juego de una aparición, de una foto, que aparece en un lugar desconocido, caminando, sin sonido y sin fecha”
“No existe una condición de mostrar que lo tienen bien, como si fuese un régimen normal, esto es una dictadura y las dictaduras hacen estas cosas, dan pruebas de vida”, puntualizó la funcionaria.
Ayer, jueves, por la tarde, el régimen chavista difundió el video de Gallo luego de varios días de detención. Su pareja, María Alexandra Gómez, que lo esperaba en Caracas, declaró al medio Infobae que el del video “es él”, y calificó al régimen de Nicolás Maduro de “criminales”.
En las fotos y video recientemente difundidos se lo puede ver a Gallo con una remera y un pantalón color celeste claro, frente a unas gradas. Si bien los jerarcas del régimen no especificaron la fecha ni el lugar en el que fueron tomadas las imágenes, Gómez consideró que podría tratarse de la cárcel de El Rodeo, en base a las imágenes satelitales de Google que muestran que El Rodeo coincide con el lugar que puede observarse en las imágenes que difundió el régimen.
A través de imágenes satelitales de Google, en el centro penitenciario El Rodeo se puede identificar un espacio idéntico al que se ve en los videos que difundió hoy el régimen. Coinciden la pintura de cancha de básquet, la ubicación de una tribuna techada y el espacio verde detrás del alambrado. También el edificio pintado de negro que se ve a un costado.
Recientemente, la Argentina presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la retención de Nahuel Agustín Gallo. Simultaneamente, se conoció que Edmundo González Urrutia, considerado por la comunidad internacional como el presidente legítimo de Venezuela, visitará el próximo sábado a Javier Milei en la Casa Rosada, en el marco de una gira internacional para obtener apoyo para que el 10 de enero pueda asumir efectivamente su cargo.
En la presentación ante la Corte Penal Internacional (CPI), el gobierno argentino calificó el secuestro del gendarme como una “violación grave y flagrante de los derechos humanos” y lo enmarcó dentro de un supuesto “patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad, que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI”.