China tomó fuertes medidas contra Estados Unidos en represalia a los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump y anunció la imposición de aranceles de 34% a la importación de todos los productos norteamericanos.
Por su parte, Trump, en su primera respuesta a estas medidas apuntó contra el gigante asiático: "China se equivocó: entró en pánico", escribió el republicano en sus redes sociales. Y añadió: "¡Lo único que no se pueden permitir!".
Un portavoz del Ministerio de Comercio chino informó que la potencia asiática también interpuso una demanda ante a la Organización Mundial de Comercio (OMC), al considerar que los aranceles impuestos por EE.UU. "violan seriamente las reglas de la OMC".
"Perjudican los derechos e intereses legítimos de los miembros de la OMC, y socavan el sistema multilateral de comercio basado en esas reglas, así como el orden económico y comercial internacional", dijo el portavoz.
El miércoles, el presidente estadounidense anunció la imposición aranceles de 34% a los productos chinos, añadidos a los del 20% que ya existían desde el comienzo del año, llevando el total de gravámenes a 54%. Eso convierte a China en uno de los países más castigados en la lista de aranceles generalizados de EE.UU.
"Es una típica práctica unilateral de intimidación que pone en peligro la estabilidad del orden económico y comercial globales. China se opone a esto firmemente", añadió el portavoz del Ministerio de Comercio.
También los países de la Unión Europea (UE) reaccionaron con dureza contra la guerra comercial que está iniciando Trump, y amenazan con subir sus barreras comerciales al ingreso de productos estadounidenses, aunque en este caso dijeron que buscarán agotar todas las instancias previas de negociación diplomática.