El Gobierno Nacional anunció a través del Boletín Oficial el bono de $70.000 para las jubilaciones y pensiones de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para este próximo mes de noviembre, según documenta en el decreto 965/2024 publicado en la mañana del 31 de octubre.
Esta nueva medida fue firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger.
En el decreto 965/2024 publicado por el Boletín del día jueves 31 de octubre, aclara que el bono extraordinario alcanzará a las siguientes categorías:
“Las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), otorgadas en virtud de la Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias, de regímenes nacionales generales anteriores y sus modificatorias, de regímenes especiales derogados, o por las ex-Cajas o Institutos Provinciales y Municipales de Previsión cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación, cuya movilidad se rija por el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y de las prestaciones del régimen establecido por el Decreto Nº 160/05″, define el documento.
“Las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la Ley Nº 27.260 y sus modificatorias”. “Las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de SIETE (7) hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables, cuyo pago se encuentra a cargo de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES)”.
El decreto también esclareció que “los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mes en que se realice su liquidación” y establece que el bono “tendrá carácter de no remunerativo y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.
Aparte de este bono, en noviembre los jubilados y pensionados van a tener una suba del 3,47% en sus haberes. Este aumento se aplica por la nueva modalidad de actualización mensual de haberes jubilatorios, que toma en cuenta la inflación de meses previos. Con esto, la jubilación mínima pasa de $244.398 a $252.798, mientras que la máxima subirá de $1.644.411 a $1.701.094. Esta último, surge de la Resolución 979/2024 publicada en el Boletín Oficial, asegurando “ningún jubilado percibirá menos de $322.798″ al incluir el bono, y aquellos cuyos haberes superen el monto mínimo pero no lleguen al tope de $322.798 recibirán un monto proporcional hasta alcanzar esa cifra.