En el día de ayer, el presidente Javier Milei nominó al juez federal Ariel Lijo, de Comodoro Py, para ocupar la vacante que Elena Highton Nolasco dejó en la Corte Suprema. Este jueves, a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno defendió su nombramiento y destacó su especialización.
“Lijo es el único juez que tiene especialización en derecho penal y ha hecho carrera en el Poder Judicial y entiendo que son los valores que ha puesto en el orden de aptitudes de Lijo para ser uno de los dos elegidos”, declaró el portavoz.
“La propuesta de Milei para los jueces de la Corte, García Mansilla y Lijo, por supuesto que va en línea con que la Corte esté con todos sus miembros en el cargo”, agregó. Además, pidió a la oposición que acompañen la decisión del Presidente.
Por otro lado, remarcó que dentro de los penalistas que habían como opción, Lijo era el de más peso. “Siempre se va a poner en valor la experiencia y la trayectoria, la capacidad que tenga para ejercer el cargo”, destacó.
De la misma manera, hizo referencia y apuntó contra el kirchnerismo diciendo que “hasta hace no mucho, el gobierno anunciaba con bombos el juicio a la Corte”, mientras que “la actual gestión le da las herramientas para que quede conformada completamente”.
La decisión de Javier Milei necesita de los dos tercios de los votos en el Senado para que pueda ser llevada a cabo. Pero, sin embargo, en las últimas horas los legisladores de la Coalición Cívica y el radicalismo dispararon fuertes críticas hacia el candidato elegido, dificultando la decisión. Ambos cuestionaron a Lijo y lo consideraron parte de la “casta judicial”.
En su conferencia de prensa habitual, el vocero Manuel Adorni también adelantó los cambios que el Gobierno está impulsando en las leyes de Seguridad Interior y contra las organizaciones de bloqueos y piquetes que se están dando en toda la Argentina.