En medio de la semana de Ni una menos, el gobierno de la Nación decidió disolver la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, área que había perdurado tras la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad con la llegada de Javier Milei a la presidencia.
La titular del sector, que estaba bajo la órbita del Ministerio de Justicia, la fiscal Claudia Barcia, renunció el día de ayer por la noche, mientras que más de 500 empleados fueron despedidos. Esta mañana se manifestaron en las puertas de la cartera para denunciar el “vaciamiento” del área.
La fiscal explicó su renuncia a través de un comunicado que dirigió al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. En el mismo, aseguró que el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, le comunicó que la Subsecretaría “dejará de existir”.
Desde la Secretaría de Comunicación del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad detallaron que “el próximo 30 de junio, el 80% de la planta de trabajadorxs serán despedidxs”.
Y agregaron: “Más de 500 personas quedarán sin trabajo y, la única área que ha quedado después de la disolución del ex Ministerio quedaría en funcionamiento con unxs 100 trabajadorxs”.