El vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa, cuestionó al senador libertario Bartolomé Abdala luego de que este dijera públicamente que sus asesores del congreso – que en un principio dijo que eran quince pero luego trascendió que eran veinte – trabajan en su campaña política para la Gobernación de San Luis y no en la agenda legislativa.
Según puntualizó Adorni, eso “está mal y lo debe modificar”, y dijo también que Abdala deberá dar explicaciones: “Si alguien quiere hacer política, lo debe hacer con su bolsillo”, manifestó el portavoz.
“Nosotros tenemos una posición muy firme. La función de los asesores legislativos, sean del senado o diputados, es de analizar, diseñar, proponer y ayudar a que los legisladores propongan leyes y lleven adelante la tarea legislativa”, manifestó Adorni, quien agregó: “El dinero, que es igual para todos pero cada uno lo destina como mejor le parece, debe estar destinado a la mejora de las leyes y a que el poder judicial funcione mejor”.
Consultado por si el gobierno le pedirá a Abdala explicaciones, Adorni aseguró que eso es un “tema del poder legislativo”: “De hecho, ambas cámaras están sujetas a los accesos a la información pública que puedan solicitar ustedes para el funcionamiento de cada uno de los legisladores, incluso el senador Abdala, que deberá explicar cuáles eran las funciones de sus asesores”, agregó.
La confesión de Abdalá significa un problema para el discurso “anti-casta” y a favor de la austeridad que profesa el gobierno, no sólo por la excesiva cantidad de colaboradores financiados con recursos públicos, sino porque no estarían abocados a la tarea del Poder Legislativo.
Abdalá reveló este hecho en una entrevista con Jonatan Viale en su programa del canal TN. Todo comenzó cuando en el programa reprodujeron un informe sobre los asesores que había contratado en su momento el ex senador Eugenio “Nito” Artaza, muchos de los cuales terminaron integrando la planta permanente de la Cámara. En ese momento, Viale le consultó a Abdalá sobre cuántos colaboradores tenía en la actualidad, a lo que Abdalá respondió: “Tengo más de 15, seguro, pero tengo muchos en San Luis, esa es la verdad”.
Consultado por la periodista Cecilia Boufflet sobre el motivo de que estuvieran en San Luís, Abdalá contestó. “Porque mi deseo es ser gobernador y para eso necesito mantener vivo el territorio”.