El Gobierno planea enviar su propuesta de reforma electoral separada en dos proyectos y convocará a sesiones extraordinarias para tratarlas. Uno de los proyectos contendrá lo que tiene que ver con la eliminación de las PASO y el financiamiento de los espacios políticos y el otro se referirá a la reforma de partidos, dejó trascender Presidencia este miércoles.
En ese marco, la gestión libertaria planea incluir el Presupuesto 2025 en extraordinarias, discusión que se encuentra empantanada con la oposición dialoguista y que no se descarta que se termine cayendo. De ese modo, el Gobierno podrá volver a renovar el Presupuesto 2023, lo que le posibilita tener más discrecionalidad a la hora de redistribuir partidas.
Sobre el financiamiento de los partidos, la fuente gubernamental adelantó: «La idea es reducir al mínimo indispensable el aporte público. Aumentar todo lo posible el aporte privado».
En cuanto a la eliminación de las PASO para los comicios legislativos del año pasado, está en duda que los libertarios tengan los votos para aprobarla. Si finalmente el oficialismo no logra aprobar el proyecto en extraordinarias, se ve difícil que pueda implementarlo en las elecciones de 2025.
Consultada por esto, la misma fuente dijo que es lo habitual no tratar proyectos de reforma del sistema de votación en el mismo año que hay elecciones pero aclaró que hacerlo no es ilegal. «Es una costumbre pero no hay ninguna ley que impida tratar un proyecto de ese tipo en un año electoral», aclararon.
En lo que refiere a la reforma de partidos políticos, la iniciativa apuntará a cambiar los requisitos para poder presentarse a elecciones, con el objetivo de endurecerlos y evitar que proliferen fuerzas que obtienen porcentajes de votos muy pequeños.
Los libertarios ya habían logrado meses atrás una importante reforma electoral, al aprobar la implementación de la boleta única de papel en las categorías nacionales, que dejarán atrás a las tradicionales boletas sábanas a partir de la votación del año que viene.