El Poder Ejecutivo envió al Congreso el documento para que sea tratado el proyecto para aumentar los fondos destinados para la reestructuración de la Secretaría de Inteligencia del Estado. El DNU deberá ahora ser tratado por la Comisión Bicameral Permanente y tendrá un plazo de diez días hábiles para emitir el dictamen.
La comisión ya está convocada para el próximo jueves, pero para tratar otros dictados por el gobierno de Alberto Fernández y Mauricio Macri. Así mismo, la asignación del millonario presupuesto para la nueva estructura de la SIDE es rechazado por los bloques dialoguistas, además de los opositores de Unión por la Patria (UxP) y la izquierda.
Así mismo, días atrás, el Gobierno libertario explicó que los 100 mil millones de pesos que destinó a Inteligencia bajo la consigna de gastos reservados tienen que ver con el nuevo perfil que quieren darle al organismo de inteligencia, que «defienda y proteja a los argentinos», además de ser «prioritario».
En ese sentido, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había asegurado: «Antes el dinero se gastaba solo en salarios, y nosotros queremos otra cosa, queremos que efectivamente cumpla con el fin de proteger a los argentinos».
Por parte de la oposición dialoguista, el diputado de la UCR, Rodrigo De Loredo, expresó: «Todo lo referido a la Inteligencia es sumamente sensible para la democracia y, por lo tanto, requiere de un debate profundo, serio y transparente. Hacer un aumento de semejante magnitud y por la vía de DNU no hace más que sumar incertidumbre y sospechas sobre el uso de los fondos públicos». Y añadió: «al mismo tiempo que aseguran que ´no hay plata´ para la recomposición salarial de los jubilados».