El Gobierno indemnizará a familias de soldados atacados por Montoneros en 1975  

Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno de Javier Milei  confirmó que otorgará indemnizaciones económicas a familiares de soldados o a sobrevivientes de los ataques al Regimiento de Infantería en Formosa, en 1975, cuando fue atacado por la organización Montoneros, en plena democracia.

Específicamente, la indemnización es por lo ocurrido el día 5 de octubre de 1975, cuando se produjo el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 «coronel Ignacio Warnes». La resolución firmada por el titular del Ministerio de Defensa, Luis Petri, reconoce la legitimación de los herederos de las víctimas fatales y define las pautas para la indemnización de las personas que sufrieron lesiones graves o gravísimas.

La decisión del gobierno fue publicada en el Boletín oficial de la Nación, en la Resolución 1023/2024 que establece una compensación para los herederos de los fallecidos, que consiste en una suma equivalente a la remuneración mensual del Nivel A, Grado 0 del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), multiplicada por un coeficiente de 100.

Además, se precisa que la remuneración base para calcular estas indemnizaciones será la correspondiente al mes de septiembre de 2024, como se establece en la resolución actual del Ministerio de Defensa.

A su vez, se detalla que, en relación a las lesiones graves y gravísimas, la indemnización será del 30% o 40% menos, respectivamente, según la clasificación del Código Penal de la República Argentina. Cabe mencionar que las personas que han presentado las solicitudes de pago debieron acreditar su parentesco.

Este tipo de medidas busca compensar, la labor realizada por estos soldados en defensa del país, un reconocimiento que, hasta el momento, había sido postergado y es la primera vez que se otorga por un atentado ocurrido en democracia.

El ataque de Montoneros 

El ataque al cuartel de Formosa ocurrió el 5 de octubre de 1975, conocido como «Operación Primicia» debido a que fue el primero de la guerrilla a un cuartel militar marcando el inicio de la lucha directa contra las Fuerzas Armadas.

Casi setenta combatientes participaron en forma directa en esta operación, que incluyó el secuestro del Vuelo 706 de Aerolíneas Argentinas y el copamiento del aeropuerto «El Pucú» de Formosa, donde mataron al agente de policía Pedro Alegre y dónde se tomó más de 200 rehenes.

El ataque al Regimiento de Infantería de Monte N°29 «coronel Ignacio Warnes» provoco la muerte de 12 guerrilleros de Montoneros, diez soldados conscriptos, un subteniente, un sargento, y tres vecinos, entre ellos dos civiles y un integrante de la policía formoseña.

Perdieron la vida el subteniente Ricardo Massaferro, el sargento Víctor Sanabria, y los soldados Antonio Arrieta, Heriberto Ávalos, José coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torantes, Alberto Villalba y Hermindo Luna. Durante el escape en el aeropuerto, los montoneros asesinaron al policía Nerio Argentino Alegre. También murieron tres civiles, ajenos a la acción.

Por este ataque, los días 5 de octubre de cada año se conmemora el «Día del Soldado Formoseño», día en el que se homenajea a los caídos en heroica defensa de la guarnición militar y del orden constitucional aquel día.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal