La administración de Javier Milei anunció la intervención del Hospital Bonaparte tras una serie de investigaciones y denuncias sobre un «crecimiento desmedido del personal» y el «mal manejo de los fondos» durante la gestión de Alberto Fernández.
En el marco de la readecuación, se nombró a Mariano Pirozzo como nuevo interventor del hospital. Este es médico neurocirujano formado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), hasta ahora se desempeñaba como director de Atención Médica y Tratamiento en el Hospital Nacional «Doctor Baldomero Sommer«.
La intervención llega luego de que el Ministerio de Salud detectara irregularidades en la plantilla de trabajadores del hospital.
En ese sentido, desde el gobierno detallaron: «Entre otras irregularidades, se detectó que 326 empleados habían ingresado durante la gestión del ex presidente Alberto Fernández, y que para los servicios de guardia e internación, había 109 empleados para asistir 55 camas de internación con una ocupación promedio de sólo 19 pacientes por mes. Asimismo se contabilizan 38 consultorios externos que atendían en promedio 5 consultas diarias».
Esta medida forma parte del Plan de Eficiencia de Hospitales 2024-2025, liderado por Mario Lugones, que también incluye la revisión de licitaciones de servicios tercerizados.
A través de la corrección de sobreprecios y negociaciones sospechosas, el Gobierno espera ahorrar un 35% en los servicios de limpieza y un 45% en los de seguridad, lo que representará un ahorro total de $760 millones solo en estos dos rubros.
Así mismo, mencionron: «Tanto el crecimiento desmedido del personal, como el mal manejo de los fondos han afectado la capacidad de atención del Hospital. Ante este escenario, el Ministerio de Salud busca aportar la transparencia y eficacia necesarias para garantizar su buen funcionamiento. Cuidar la salud de los argentinos requiere también de un uso eficiente de nuestros recursos».
En el desglose de las irregularidades, se descubrió que gran parte del dinero no estaba siendo invertido correctamente en los recursos físicos y humanos del hospital.
Por ejemplo, en el área de nutrición, 8 nutricionistas atendían, en promedio, solo 4 consultas diarias cada uno, mientras que en odontología, 8 profesionales atendían solo 1 paciente por día.
Además, en el área de medicina integral, 12 profesionales recibían un total de 822 consultas mensuales, lo que equivale a solo 27 consultas diarias, o poco más de 2 por profesional.
En cuanto a la infraestructura, el hospital cuenta con 38 consultorios externos, pero solo atendían un promedio de 191 pacientes al día, muy lejos de los 912 que podrían recibir si funcionaran a plena capacidad.
A su vez, se constató que el área de mantenimiento del hospital estaba sobrada de personal, con 23 empleados, además de una empresa externa contratada para cubrir estas tareas.
Pirozzo, el nuevo interventor, es un reconocido neurocirujano con una amplia trayectoria en diversos hospitales de alta complejidad.
A lo largo de su carrera, ocupó importantes cargos, incluyendo el de coordinador del Servicio de Neurocirugía en el Hospital El Cruce y jefe de neurocirugía en varios hospitales municipales y privados.