El Gobierno Nacional comenzará con los exámenes a los empleados públicos, ¿cómo son?

Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno Nacional comenzará con los exámenes a los empleados públicos del Estado para ver si están aptos para sus respectivos puestos.

En los próximos días de diciembre, el Ministerio de Desregulación que maneja Federico Sturzenegger publicará de forma oficial las condiciones bajo las que se hará el examen a unos 40 mil empleados temporarios en esta primera instancia. Será una prueba presencial, de complejidad diferenciada según qué tipo de trabajo se trate (profesional, administrativo y servicios generales) y que apuntarán a asegurar un umbral de idoneidad similar a un secundario completo.

La aprobación del examen será obligatoria tanto para los empleados públicos que busquen renovar su contrato como para los nuevos ingresantes, algo que pasa no por una ampliación de la dotación de personal sino por el cambio que sucede cuando se desocupan lugares ya sea por retiros o jubilaciones. Así como es obligatorio, no tendrá una garantía de recontratación o de ingreso, que siempre dependerá de la decisión administrativa de cada sector.

  Victoria Villarruel se mostró junto a Guillermo Francos y habló de "nuestro gobierno"

Por año, cada empleado que sea sujeto al examen de idoneidad tendrá tres posibilidades de aprobarlo. En términos operativos, se va a tratar de una evaluación de una hora, que cuenta con un cuestionario de entre 20 y 24 preguntas con respuestas de múltiples opciones, frente a una tablet o computadora en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y con un resultado corregido por el sistema de manera automática. Habrá un sistema en el portal para sacar turnos y al aspirante se le dará un código que deberá ingresar antes de completar el examen. En la nómina solo quedará registrado si el examen fue aprobado o no.

Según los números del Indec, a octubre de 2023 la planta total de personal del Estado, contando administración central, los organismos descentralizados y empresas públicas, ascendía a 305.688 personas, que contrasta con los 343.353 de noviembre del año pasados, antes del cambio de Gobierno.

  China quedaría excluida de la licitación de la Hidrovía

El inicio de las pruebas de aptitud es una de las bases de lo que Sturzenegger nombró, con jerga presidencial, «deep motosierra». Es una instancia posterior del ajuste fiscal y de la estructura de la administración del Estado que comenzó el Gobierno libertario a lo largo del año.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal