Después del pedido que hizo el Presidente por medio de sus redes sociales a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para solicitar a la Justicia que revise si es necesario -o no- mantener la custodia de la ex Primera Dama Fabiola Yañez, la diputada de La Libertad Avanza Marcela Pagano presentó un proyecto de ley para avanzar efectivamente con la quita de los agentes a su disposición.
La relevancia del tema en la agenda pública se dio después de que se conozcan videos de la ex pareja de Alberto Fernández en una cena junto a su nuevo novio en uno de los restaurantes más caros de Madrid.
En ese contexto, mientras la ex pareja de Fernández vive en el exterior con su seguridad paga, el Gobierno dio a conocer que los montos destinados a este fin ascienden a más de US$ 300.000.
Fue Fernando Soto, Director Nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad, quien sostuvo en declaraciones radiales que la protección fue asignada por orden judicial tras la denuncia de violencia de género. Según detalló, la guardia consta de dos agentes de seguridad argentinos. “El gasto mensual de cada custodio asciende a 18.000 euros, considerando salario, alojamiento, alimentación y otros costos. En total, ya superamos los US$300 mil en aproximadamente seis meses”, explicó.
«Sobre el caso de Fabiola Yáñez y el beneficio de estar custodiada con el bolsillo de todos los argentinos en España mientras mantenía una cita amorosa, decidí presentar un proyecto de ley para eliminar las custodias en el exterior de exmandatarios. Tampoco les será extensible en mi iniciativa el beneficio a los familiares directos y estarán limitadas por tres periodos”, aseguró por otro lado en sus redes sociales.
Con el proyecto lanzado recientemente, Pagano busca que el Gobierno pueda “optimizar el gasto público y fortalecer la estructura de seguridad presidencial”. En este sentido, el proyecto limita el tiempo que duran las custodias a12 años y deja fuera a los familiares directos del Presidente y solo en territorio nacional.
“Al establecer límites claros y razonables en la asignación de custodias, se busca alcanzar un equilibrio adecuado entre las necesidades de protección y los principios de equidad y sostenibilidad en el gasto público”, se detalló en el proyecto.
“En conclusión, el presente proyecto de ley refleja el compromiso del Estado con la seguridad de sus máximos representantes y la administración eficiente de los recursos públicos. Al establecer límites claros y razonables en la asignación de custodias, se busca alcanzar un equilibrio adecuado entre las necesidades de protección y los principios de equidad y sostenibilidad en el gasto público”, se detalla.
EL PEDIDO DEL PRESIDENTE MILEI
El presidente Javier Milei anunció por medio de sus redes sociales que pidió a la Justicia revisar el mantenimiento de la custodia para la ex primera dama Fabiola Yañez, quien mantiene a varios agentes de seguridad en medio de la investigación por su denuncia de violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández.
“Le pedí a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich que eleve un informe a la justicia sobre el sin sentido de mantener una custodia a la ex primera dama y expareja del expresidente. Seguro que la justicia evaluará este pedido positivamente. Los impuestos de los ciudadanos son para mejorar la vida de la población. No para privilegios de quienes no llevaron con austeridad la investidura”, dijo el mandatario en su cuenta de X.
A su vez, la funcionaria respondió de la misma forma: “Presidente: ya hago el informe de manera inmediata y se lo elevo a la Justicia”.
Cabe destacar que esta situación se da después de que se conozcan fotos de Yañez celebrado la llegada del 2025 en el lujoso restaurante de la capital española, La única Madrid, junto a quien sería su nueva pareja. Las imágenes, que fueron captadas por un cliente del lugar, hizo que se reavivara la polémica por el costo de su custodia en el país de la península ibérica.
En las últimas semanas, y en medio de los avances judiciales por su denuncia contra el ex mandatario peronista, trascendió que los gastos para mantener su seguridad en el exterior asciende a 480 mil dólares, si se contabiliza lo gastado desde diciembre del 2023.
Así mismo, se conoció que el menú de dicho restaurante donde la ex primera dama pasó su noche cuesta en promedio unos 250 euros por persona, equivalente a más de 319.000 pesos argentinos al valor del euro blue.