El gobierno pidió a la Corte Suprema que intervenga en el conflicto con Chubut

A horas de la apertura de sesiones en el Congreso, el gobierno de Milei presentó un recurso judicial para resolver el conflicto con el gobernador chubutense.
Por: #BorderPeriodismo

En medio del conflicto entre Javier Milei y la administración de Ignacio Torres en Chubut, el Gobierno presentó el per saltum ante la Corte Suprema y pidió la inhibición del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, quien falló a favor del gobernador en dos ocasiones consecutivas, sobre el reclamo por los subsidios del transporte y por la quita de fondos coparticipables.

El vocero presidencial Manuel Adorni comunicó a través de sus redes la decisión: “La Procuración del Tesoro de la Nación presentó hoy la primera acción de su estrategia respecto de la causa de Chubut por el Fondo Compensador del Transporte», comenzó.

Y aclaró: «Se le pidió a la CSJN que inhiba al Juez de Rawson y que intervenga por ser el Tribunal competente para ello, por corresponder la competencia originaria y por la trascendencia institucional de la cuestión”.

  Milei aseguró que “es difícil renunciar a China" hasta "para un anarcocapitalista” 

Así mismo, se plantea que el juez de Sastre “resulta incompetente para entender en la causa”, alegando que quien debe intervenir es el máximo tribunal.

Lo cierto es que, tras el fallo del juzgado de Rawson, los gobernadores patagónicos bajaron el tono de la discusión y no realizaron la medida de fuerza advertida días atrás, que abarcaba el corte de suministro de petróleo y gas.

Tuit de Manuel Adorni (Foto: Captura de X/@madorni).
Captura de X: @madorni

El gobernador de Chubut reclama los $13.500 millones quitados por el Estado Nacional, como consecuencia de una deuda de la gestión anterior. Desde la administración de Torres aseguraron que se trata de una “retención ilegal”, por lo que acudió a la justicia. Ahora, la respuesta nacional indica que el conflicto inicia otra fase.

La decisión se da a menos de un día de que Milei abra las sesiones ordinarias en el Congreso, donde brindará un fuerte discurso contra «la casta», apuntará contra los gobernadores, develará el estado en el que recibió el poder y lo que espera para este año.

  Javier Milei se autoproclamó ganador del debate y denunció "operaciones" de Patricia Bullrich
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal