En las últimas horas se dio a conocer que el Gobierno Nacional está ultimando detalles para inspeccionar la base china en Neuquén y la de la Unión Europea en Mendoza. La presentación la realizará a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
Según dio a conocer el periodista Gonzalo Bañez, ya se hicieron distintas revisiones a las estaciones. Por el lado de la UE, se había determinado que había un uso técnico y científico, mientras que en la china existen dudas por temas relacionados con que la agencia que controla la estación, que depende directamente del ejército asiático.
Desde su construcción, se comenzó a denunciar por posible espionaje y uso militar de la antena parabólica de 16 pisos de altura al gobierno chino. El acuerdo se firmó durante el gobierno de Cristina Kirchner y la empresa Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC). En ese momento, se otorgó la potestad por 50 años a la empresa sobre las 200 hectáreas en la provincia patagónica.
Desde la embajada de China destacaron que la base es utilizada por el gobierno local y las escuelas de Neuquén para la divulgación de conocimientos espaciales, evidenciando su carácter civil y su función educativa y científica.
En este contexto, el gobierno de Milei presiona para realizar una inspección en la base aeroespacial, mientras espera que la semana que viene llegue a la Argentina el director de Asuntos Legales y Exteriores de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Por otro lado, desde su cuenta de X, la embajada del gigante asiático aseguró: “La instalación, establecida como parte de la cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina, permite a científicos de ambos países realizar investigaciones científicas y ofrece servicios de medición y control para proyectos aeroespaciales chinos».
Y agregaron: «Además, en colaboración con la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE), la base contribuye a la exploración espacial en conjunto con otros países y empresas internacionales”.